Un incierto panorama aqueja a cerca de 250 estudiantes y sus familias, luego que se anunciara el cierre de la escuela José Bernardo Suårez en la comuna de Renca.
El centro educativo estå ubicado en la antigua Población Lourdes y ha desarrollado un trabajo educativo por mås de seis décadas formando a varias generaciones de niñas y niños del sector.
DĂas atrĂĄs apoderados del colegio se manifestaron en la Avenida Balmaceda de la comuna levantando una alerta sobre esta situaciĂłn, a la vez que denunciaron las malas prĂĄcticas administrativas que hoy hacen inminente el cierre del establecimiento.
âNos quedamos para cuidar el proyectoâ
âComo comunidad educativa son 68 años entregando el servicio a los pies del cerro Renca con un colegio muy familiar y pequeño que naciĂł para cubrir la necesidades de educaciĂłn, de cuidado, de recreaciĂłn por una profesora de esa Ă©poca con mucha vocaciĂłn en su servicio. Es la primera escuela subvencionada de la comunaâ, reseña su directora Julia Becerra.
La autoridad del plantel educativo señala que desde el año 2022 denunciaron delitos laborales y econĂłmicos como el no pago de cotizaciones y salarios, âpero no sucediĂł nadaâ por parte de las autoridades fiscalizadoras:
El año pasado la Superintendencia de Educación dispuso una administración provisional para regularizar los incumplimientos laborales, no obstante, esa intervención ha venido aparejada del cierre de la escuela:
âSentimos que cuando denunciamos nos auto castigamos porque la soluciĂłn es el cierre, no dan otra posibilidadâ, precisĂł la directora acotando que el interĂ©s de la comunidad es salvar el proyecto educativo que ha logrado prosperar en una valiosa y destacada trayectoria formativa.
âNuestros niños tienen cara, rostro, historia. Tenemos el control de la escuela de una manera inclusiva antes de que empezara esto del SAE. Siempre hemos sido inclusivos, nunca hemos hecho ninguna distinciĂłn. Trabajamos con todos los niños que nos llegan, pero para las autoridades no somos importantes porque somos un nĂșmero y en este caso somos un nĂșmero negativoâ:
De acuerdo a los antecedentes disponibles, ya en 2018 la superintendencia informó que el sostenedor de ese entonces no acreditó la disponibilidad de los saldos de las subvenciones percibidas en dicho año, existiendo una diferencia de mås de $24 millones.
âCuando llega la escuela en manos del sostenedor actual producto de una herencia y de que su madre fallece, asume la representaciĂłn legal y comienza a provocar estas situacionesâ, agrega describiendo la profunda crisis desatada donde incluso, docentes dieron tĂ©rmino a sus contratos.
âSiete profesores se fueron de la escuela y se auto despidieron por todas las condiciones en las que estĂĄbamos: tres meses sin sueldo y cotizaciones impagas. Los que nos quedamos lo hacemos por cuidar el proyectoâ.
En Chile desde 2015 se han cerrado mĂĄs de 700 colegios, encabezando las cifras los establecimientos particulares subvencionados de la RegiĂłn Metropolitana.
Para Julia Becerra la crĂtica a la institucionalidad no representa para nada una defensa corporativa: âNo defendemos de ninguna manera al sostenedor anterior, Ă©l hizo una mala gestiĂłn que nosotros denunciamos, pero no podemos permitir que la soluciĂłn del Mineduc sea el cierre de una escuelaâ, dijo apuntando a la Ley de InclusiĂłn Escolar:
âEso dice que la ley es la que tiene que cambiar porque mientras sea punitivamente econĂłmica o que hagan un descuento por años y no pase nada mĂĄs hasta que sea el cierre, nos dice que algo estĂĄ funcionando mal, que no debiese ser ese camino, pues se le estĂĄ negando el derecho a los apoderados que elijan la escuela para sus hijosâ.Â
âLlegaremos hasta el Presidenteâ
La directora de la José Bernardo Suårez, también indicó que han seguido buscando alternativas reuniéndose con autoridades y agentes del årea. Uno de ellos ha sido el alcalde de Renca, Claudio Castro con quien se congregaron la semana pasada:
âEstamos viendo con algunos concejales alternativas de apoyoâ, acotĂł tambiĂ©n. âLlegaremos hasta ministro si es posible, hasta el Presidente porque ni en este ni en ningĂșn gobierno se deben cerrar escuelas, debe seguir dĂĄndole oportunidadesâ.
âLos responsables y los garantes de que exista una educaciĂłn de calidad y que los recursos de todos los chilenos se ocupen de una manera favorable en educaciĂłn y no se usen en otras cosa es el Estado”.
âEl cierre es una medida macabra. No puede ser el futuro de 215 familias, de una comunidad de 30 docentes que defendemos este proyecto inclusivo. Nuestra misiĂłn, Yo te recibo, te educo y te formo para el mañana, estĂĄ siendo coartadaâ, puntualizĂł la jefa educativa de la escuela.