A pesar de la mejorĂa, nuestro paĂs se ubica en el puesto nĂşmero 23 de entre 29 economĂas medidas, ocupando el Ăşltimo lugar de LatinoamĂ©rica.
La compañĂa lĂder de investigaciĂłn de mercados Ipsos lanzĂł su Ăşltimo informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglĂ©s), donde mostrĂł la percepciĂłn de más de 21 mil personas en 29 paĂses y midiĂł el nivel de optimismo de los consumidores en relaciĂłn con la situaciĂłn de las economĂas locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.
Durante el mes de enero, la confianza de los consumidores chilenos experimentó un alza moderada de 1,4 puntos, llegando a 43,3 puntos. Con este resultado, Chile inicia 2025 con una confianza muy similar a la de hace un año atrás, aunque 0,5 puntos más baja (43,8 puntos en enero de 2024). Esto refleja que el ánimo de los consumidores se ha mantenido pesimista en el último tiempo, aunque estable al menos.
En la reciente mediciĂłn, Chile se mantuvo en la ubicaciĂłn 23° entre las 29 economĂas medidas, pero volviĂł a ocupar la Ăşltima posiciĂłn de los seis paĂses latinoamericanos, ya que PerĂş registrĂł un alza más significativa en el Ăşltimo mes.
SegĂşn explicĂł Jorge LĂłpez, Country President de Ipsos Chile “en enero, todos los subĂndices de Chile marcaron incrementos, los más notables en Expectativas (+2,9) y Trabajo (1,3). Respecto al futuro de la economĂa local, hubo una leve alza en quienes creen que mejorarán las perspectivas econĂłmicas del paĂs en los prĂłximos seis meses, pasando de 34% a 38% el porcentaje de personas que dicen que estará más fuerte”.
En la comparaciĂłn interanual, el panorama es distinto a lo anteriormente descrito: el subĂndice de Inversiones y SituaciĂłn Actual registran bajas de -1,5 y -1,2 puntos respectivamente, en comparaciĂłn con enero de 2024. Aunque, por otro lado, el indicador de Trabajo mantuvo su puntaje respecto al año pasado.
Importante alza de Colombia y Argentina Respecto al escenario global, la confianza del consumidor tuvo un alza de 0,7 puntos a nivel mundial en enero, siendo Europa y LatinoamĂ©rica las regiones que más aportaron en este contexto. Los aumentos más significativos los registrĂł Colombia (+3,9) y Argentina (+3,7) en nuestra regiĂłn, junto con HungrĂa (+4,0) y Gran Bretaña (+3,7) en el Viejo Continente.
El promedio mundial subiĂł a 48,6 puntos, estando encabezado por tres paĂses asiáticos: Indonesia (62,3 puntos), India (60,0 puntos) y Singapur (57,5 puntos). Por contrapartida, en la parte más baja del listado se encuentran TurquĂa (33,1 puntos) y Corea del Sur (36,1 puntos).
“En cuanto a las caĂdas más notables en sus Ăndices de confianza, destacan el de Indonesia (-4,2) y Estados Unidos (-3,2), que tuvo un retroceso importante en el Ăşltimo mes de la administraciĂłn del presidente Joe Biden. Será interesante ver la reacciĂłn en el ánimo de los consumidores norteamericanos en febrero, con Donald Trump ya en el mando durante la toma de muestras de nuestro estudio”, comenta LĂłpez.
Comparado con las grandes potencias del orbe, Chile (43,3 puntos) se encuentra por debajo de Estados Unidos (54,4 puntos), Gran Bretaña (50,4 puntos) y Alemania (45,8 puntos), pero supera a paĂses como Francia (40,5) y JapĂłn (38,3 puntos).