Congreso Futuro presentó la cuarta publicación de la serie de libros “Chile tiene futuro desde sus territorios” que contiene casi cincuenta propuestas de políticas públicas con foco en la educación y la niñez.
En un Chile donde el 40% de los adolescentes sufre problemas de salud mental y un 25% es excluido de la educación secundaria, el futuro de niñas, niños y adolescentes (NNA) nos está desafiando . Esta crisis exige acción inmediata, que priorice su bienestar y garantice las oportunidades de manera más equitativa.
Es por esto que más de 150 académicas y académicos trabajaron durante más de 2 años en la elaboración del libro Chile tiene futuro desde sus territorios: DESAFÍOS DEL FUTURO DE LA NIÑEZ, resultado colaborativo que convocó a la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y la Biblioteca del Congreso Nacional.
Esta publicación es una entrega de información esencial basada en evidencia científica para las definiciones de las políticas públicas y toma de decisiones en materia de infancias en nuestro país que también recoge las voces de niñas, niños y adolescentes.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro y cofundador de Congreso Futuro, Guido Girardi, explicó que este libro nace desde la necesidad de prepararnos para un mundo que está cambiando: “viene otra humanidad y necesitamos construir un modelo de convivencia de comprensión de la niñez y la adolescencia hoy para para esta nueva era. Esto significa cambios en los modelos educacionales, el mundo cambió, no puede ser que los niños y niñas pasen el mismo tiempo que nosotros en el colegio con los modelos pedagógicos actuales”.
“Son académicos y académicas de distintas universidades del país y eso es muy relevante, incluso el título lo dice -Chile tiene futuro desde sus territorios-, es por esto que se puede generar conocimiento desde los distintos territorios en los cuales estamos emplazados. Por supuesto que lo que viven las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes no es exactamente igual acá en la Región Metropolitana de lo que viven en Tarapacá, en La Araucanía, en la zona central, etcétera. Por tanto, la perspectiva que pueden dar universidades, académicos y académicas de distintos territorios es muy relevante”, agregó Mahia Saracostti, coordinadora general de la Mesa ‘Futuro de la Niñez’ del Hub de Políticas Públicas de Fundación Encuentros del Futuro y editora general de la publicación.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien participó del lanzamiento recalcó que esta nueva publicación “es muy valiosa y trae una mirada respecto a cómo proyectamos el futuro y, respecto al contenido, quisiera valorar cómo se piensa el desarrollo de la niñez, que es de la mano del desarrollo de la educación, desde una educación entendida como un proceso integral, en la que el rol de lo socioemocional y de la salud mental son muy importantes”.
Para el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Juan Antonio Coloma, “este esfuerzo que se ha hecho es justamente reflexionar respecto de cómo hacemos una mejor niñez y una mejor adolescencia a partir de temas que han sido evaluados y que tienen mucho sentido: la importancia de la familia en esa formación, en una etapa tan decisiva del ser humano”.
“Estamos muy contentos de estar participando del lanzamiento de este libro, Desafíos del Futuro de la Niñez. Como biblioteca, como equipo, nos parece muy desafiante y muy importante estar presente en esta reflexión que será un gran aporte para el país”, agregó Macarena Ponce, jefa del Departamento de Estudios extensión y publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.
La mesa de trabajo, conformada por más de 150 expertos y expertas, abordó cuatro ejes temáticos clave desde la mirada de la niñez y adolescencia.
En primer lugar, se trató el impacto de los asentamientos, las ciudades, los espacios públicos y la relación con la naturaleza; es decir cómo los entornos urbanos y rurales en Chile afectan el bienestar de niñas, niños y adolescentes, con problemas como la concentración poblacional en áreas urbanas, la contaminación y la falta de espacios verdes. El objetivo fue proponer acciones que mejoren los entornos, impulsando la educación ambiental y la protección de la biodiversidad.
El segundo eje, experiencia, educación y cultura digital, destaca la importancia del bienestar físico, psicológico y mental de los NNA, en particular en las primeras etapas de su vida. En esta materia el dossier propone estrategias para fomentar la convivencia inclusiva y democrática, valorando la diversidad y evitando la discriminación, especialmente en los entornos escolares y sociales.
En cuanto a parentalidades, familias y bienestar social, se analizó el impacto de los entornos mediáticos y virtuales en la socialización de los jóvenes, reconociendo las desigualdades que surgen de la socialización digital. Sobre este tema se propone desarrollar políticas que favorezcan la autonomía y competencia de los NNA en estos entornos.
Finalmente, el cuarto eje abordó la convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental subrayando la importancia de la protección social universal para los NNA, alineándose con los principios de la Convención de los Derechos del Niño. Sobre esta temática se propusieron medidas para fortalecer las habilidades de crianza y promover el bienestar en familias diversas, abordando temas como el impacto del conflicto y la conciliación trabajo-familia.
Este libro se suma a la colección de publicaciones de Congreso Futuro elaborados en colaboración por el Senado a través de su Comisión Desafíos del Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y la Biblioteca del Congreso Nacional.
Descargar el libro Chile tiene futuro desde sus territorios: DESAFÍOS DEL FUTURO DE LA NIÑEZ de manera gratuita y revive el seminario de lanzamiento en: https://congresofuturo.cl