13 millones de personas votaron en las elecciones municipales y regionales, eligiendo un total de 345 alcaldes, 293 consejeros regionales, 5 gobernadores regionales -en tanto 11 regiones irán a un segundo balotaje- y más de 2200 concejales.
El periodista y director del medio El Siglo, Hugo Guzmán, junto al presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, analizaron los resultados generales de las elecciones y los obtenidos en particular por la colectividad de izquierda.
En el caso de las alcaldías, Chile Vamos tuvo la mayor preferencia obteniendo 122 municipios en el que sumó 35 más en relación a las elecciones del 2021. En el caso de la izquierda y el progresismo perdieron 39 alcaldías y quedaron liderando 111. Por su parte, los independientes alcanzaron 103 municipios.
“No hubo un ganador avasallador sino que se dio un resultado ponderado donde la distintas fuerzas políticas están colocando énfasis en triunfos específicos y derrotas significativas”, sostuvo Guzmán destacando los triunfos del Frente Amplio en Maipú y Viña del Mar, la derrota de la derecha en Puente Alto, así como la pérdida del PC en Santiago y del FA en Ñuñoa.
En las elecciones de alcaldías el Partido Comunista perdió no sólo en la comuna capital, sino también en Canela y Los Lagos, no obstante, mantuvo en Recoleta y Lo Espejo.
Por otra parte, el analista destacó el alto número de votos blancos y nulos que en la elección de consejeros regionales alcanzó 1.117.220 votos (8,54%) y 1.906.006 votos(14,57%) respectivamente, aunque no tuvo mayor incidencia, señaló.
Asimismo, remarcó los balotajes que se realizarán el próximo mes en la mayoría de las gobernaciones regionales, “lo cual traza particularmente un desafío muy importante en Santiago y Valparaíso”, precisó.
En el caso de las elecciones de concejales. el subpacto del Partido Comunista vinculado al pacto Por Chile Seguimos, alcanzó un número de 105 concejales, siendo superado por el subpacto del Frente Amplio que alcanzó 141 concejales electos. No obstante, el PC fue el partido que más alta votación obtuvo dentro del pacto troncal con 564.693 votos equivalente al 5,50 % y alcanzando 97 concejales electos.
Respecto a las elecciones de consejeros regionales, el Partido Comunista aportó con 12 de las 15 candidaturas electas en el pacto Todas y Todos por Chile. En el subpacto en el que participó alcanzó 678.473 votos, equivalente al 6,99 % del total nacional.
Profundizar en la unidad
Por su parte, el presidente de la colectividad, manifestó no estar satisfecho con los resultados, en tanto, la campaña desplegada a nivel nacional sí tuvo demostraciones con mayores logros, precisó, citando el triunfo de Javiera Reyes que fue reelecta en Lo Espejo y el de Fares Jadue en Recoleta.
Asimismo valoró la elección de Matías Toledo en Puente Alto en su calidad de independiente, al igual que la reelección de Ítalo Bravo en Pudahuel y la reelección de Mauro Tamayo en Cerro Navia.
En el caso de Santiago, el líder del PC destacó la labor de irací Hassler, mientras que sobre su derrota apuntó a las externalidades a la que la política local se ve sujeta:
Respecto a la elección de concejales que define la fuerza electoral partidista, Carmona valoró que el Partido se acerque al 7% del total nacional, “aunque no dejamos de estudiar por qué eso no se representó en una mayor electividad”, estimó el presidente:
En general y frente a la proporción de preferencias que se dibujaron para los diferentes sectores de representación, el líder del PC indicó que “el proyecto oficialista está vigente; tiene la posibilidad abierta de proyectar en la batalla política del próximo año, donde las partes tienen 40 % de referencia”.
En esa línea, Carmona enfatizó sobre la importancia de construir unidad amplia en torno a un proyecto en común, “la que no resuelven sólo los partidos políticos”, precisó, apuntando a sectores que optan por no tener militancia pero que tienen influencia en las fuerzas de izquierda”, dijo, a propósito de las candidaturas independientes destacadas como la de Toledo en Puente Alto, y otras que han logrado o mantenido triunfos importantes en la arena de representación local.
“Son contribuciones respetables y tiene que avanzar la fuerza unitaria incluyendo estas referencias del movimiento popular. Le dan riqueza a la unidad y hacen que se identifique la diversidad”, sostuvo Carmona.