El concejal comunista, que busca su continuidad en un segundo periodo, detalló el momento que viven las fuerzas del progresismo en esa comuna de cara a las elecciones municipales y regionales que se realizarán el 26 y 27 de octubre.
“La comuna de hace unos 20 años atrás, estaba en manos de la derecha con un gobierno clientelar y donde las organizaciones sociales eran pasadas a llevar”, describió el candidato respecto a la política territorial que imperaba en Peñalolén, previo a la administración de Claudio Orrego y posteriormente de Carolina Leitao, hoy ambos independientes y ex-DC.
A través de la unidad, señaló, se logró arebatar ese gobierno y hoy se vislumbra un proyecto orientado más hacia la izquierda encabezado por el candidato a alcalde Miguel Concha (FA), el cual busca ser un aporte a la tarea territorial con alternancia y gobernanza.
En el programa de Concha, dice Aguilar, se contemplan 100 ideas concretas sobre temas cruciales como seguridad, género, vivienda, adultos mayores, entre otras más. Así también, comentó que un método del candidato a alcalde ha sido recoger el sentir de las y los vecinos de Peñalolén haciendo recorridos nocturnos por las calles de la comuna.
Otro tema clave -señaló el candidato a concejal- es el plano regulador donde los vecinos de la comuna no quieren que se instalen edificios en altura.
Para avanzar en eso, la concejalía de Peñalolén emprendió un paso previo consultivo a la etapa de la imagen objetivo. La iniciativa tuvo una baja participación, sin embargo, pudieron aprobar un documento preliminar de debate, relata Aguilar.
Otro tema transversal es la seguridad para lo cual piensan fomentar la participación de los vecinos y de sus organizaciones. También lo es la transparencia, área necesaria de abordar desde el rol fiscalizador que deben cumplir los concejales, pero desde una perspectiva que vaya más allá de lo formal, indicó el candidato, es decir una concejalía en terreno y abierta.
A su vez, Mauricio Aguilar valoró la candidatura de Esteban Chávez como CORE: “Necesitamos consejeros regionales que sean del territorio”, dijo, destacando también la competencia de Claudio Orrego quien disputa su reelección como gobernador de la Región Metropolitana.