18:22 -Miércoles 24 Julio 2024
18.1 C
Santiago

Andrés Solimano aborda la nueva candidatura demócrata en EE.UU. y una semana crucial para las pensiones en Chile

El especialista abordó la renuncia del mandatario de EE.UU Joe Biden a la reelección y su respaldo dado a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata a la presidencia de dicho país.

La inusitada noticia en la política norteamericana, fue anunciada por Biden el fin de semana, intensificando mucho más el escenario electoral en el cual, el otro candidato Donald Trump, sufrió hace una semana un atentado del cual resultó ileso.

La candidatura de Harris ha despegado fuertemente en menos de 3 días, consiguiendo cuantiosos apoyos y alcanzando récords en donaciones.

“Kamala Harris ha tenido un rol importante en temas como controles fronterizos, aborto y otras materias”, dijo Solimano. “También ha recibido el apoyo de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y de varios gobernadores de importantes Estados Federales”:

El economista indicó que la designación de la candidata se ha decidido de manera no convencional, de modo que los pasos pendientes que quedaban en la interna demócrata para la ratificación de Biden, y aquellos otros a seguir frente a una renuncia, se redireccionarán en favor de apoyar a Harris.

 

Francia y Argentina

En el país europeo aún no se define quién será el primer ministro, en tanto fue el nuevo Frente Popular de izquierda quien obtuvo la primera mayoría, remarcó Solimano. “Es Macron en conjunto con la Asamblea Nacional quien debe elegir esta designación. No obstante, por ahora Francia está más abocada a la realización de los Juegos Olímpicos que comienzan este viernes 26 de julio, pero previo debiese quedar listo eso”, anunció el economista.

En el caso de Argentina, se cumplen ya 6 meses de la administración de Milei, “con una orientación muy fuerte, con una manera muy compleja de gobernar, con un ideologismo muy duro, poco apropiado para un primer mandatario que tiene que articular consenso”, expresó Solimano.

Los salarios han caído en términos reales un promedio de un 21%, el salario mínimo 23%, las pensiones en un 33. Además de propiciar más de 100 mil despidos en diferentes sectores y que seguirán sumándose, explicó.

“Es un escenario bastante complejo”, expresó Andrés Solimano, “con esta idea prácticamente de horadar o destruir el estado desde dentro”. Todavía falta tiempo para ver en qué va a terminar todo esto y cuál será la respuesta de la oposición con los sindicatos y las organizaciones sociales y de derechos humanos, señaló el especialista.

Chile: un Estado dentro de su Estado

Esta semana va a trámite legislativo la reforma de pensiones. Al respecto, el economista indicó que nuevamente será difícil encontrar un consenso en tanto “la industria administradora que ha dominado el sistema a través de las AFPs tiene mucho poder”.

“Manejan casi 2/3 del PIB en activos, con un flujo obligatorio de atenciones que la gente debe pagar sobre los $10 mil millones de dólares al año. Tienen liquidez, tienen grandes activos. Se han convertido en una especie de Estado dentro del Estado; un poder dentro del poder constituido nacional”, comparó el experto:

“Las tasas de retorno se elevan sobre el 32% de capital invertido, muy superior a lo que ocurre en Chile en términos económicos. Eso muestra la rentabilidad extrema de este sector”, precisó.

También se refirió a los cambios en el Servicio de Impuestos Internos, donde uno de los dichos de Javier Etcheberry, su director subrogante, apuntó a seguir una recaudación por medio de reducir la evasión y la elusión y no precisamente subiendo las tasas.

Andrés Solimano, advirtió que existen una serie de demandas que se traducen a gasto social, medio ambiental e infraestructura física, que no se pueden realizar sin una mayor tributación.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content