Los grifos forman parte integral del sistema de redes públicas de distribución de agua potable y son elementos clave ante un incendio. Al ser abiertos con herramientas hechizas, palos e incluso piedras, sufren daños en su estructura lo que dificulta el actuar de Bomberos en caso de incendios y hace perder millones de litros de agua por minuto.
La llegada de los meses de calor suele incentivar la apertura ilegal de grifos en los meses de verano. Los grifos de incendio -aquellos de color amarillo- solo pueden ser maniobrados por la empresa sanitaria, en caso de Maipú, SMAPA, y funcionarios del cuerpo de Bomberos con ocasión de un incendio. En caso de sorprender a una persona manipulando el grifo se expone a penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 25 mil unidades tributarias mensuales.
¿Cómo contribuir al cuidado de los grifos?
En el caso de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central la propiedad y cuidado de los grifos corresponde a la sanitaria municipal SMAPA, que vela por la correcta operatividad de estos. Ante una situación de mal uso o rotura de algún grifo, se solicita dar aviso al servicio de call center de SMAPA 600 100 4000 o a través de sus redes sociales, para la inmediata reparación o reemplazo de éste.