11:48 -Sábado 20 Abril 2024
16.9 C
Santiago

Barraza señala que lo aprobado hasta ahora por el Pleno “son normas que responden a las expectativas sociales, abordando con claridad las transformaciones en el sistema político”

El Pleno de la Convención Constitucional incorporó al borrador una norma que establece que las policías no serán militarizadas, a la vez que las califica como instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes, artículo planteado en el informe de la segunda propuesta de sistema político.

Por otra parte, se rechazó que las policías sean compuestas única y exclusivamente por Carabineros y la PDI, y se visó por amplia mayoría que la formación en dichas instituciones sea gratuita, sin discriminación y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Para Marcos Barraza, lo aprobado hasta ahora por el Pleno “son normas que responden a las expectativas sociales, abordan con claridad las transformaciones en el sistema político, y una vez que se entregue el texto definitivo, creo que se va a aperturar un diálogo bien amplio en la sociedad chilena, donde va a haber mucha claridad respecto de que estas normas le hacen bien al país”.

También se determinó que solamente el Estado tenga monopolio del uso de las Fuerzas Armadas, y que por 106 votos a favor, que los estados de excepción constitucional sean sólo los de asamblea, de sitio y de catástrofe, poniendo fin al estado de emergencia.

Consultado el Convencional Constituyente, Marcos Barraza y las acusaciones que dicen que la aprobación de la norma significa quitarle el uniforme a los carabineros, sus atribuciones y su institución, el dirigente político rechazó de plano aquellos argumentos, al contrario, manifestó.

Sobre las campañas en contra del nuevo texto constitucional, y especialmente sobre las voces que acusan que la convención se ha apartado de la vida republicana, Marcos Barraza, dijo que el concepto es muy dinámico y lo que se pretende es una república inclusiva.

Al mismo tiempo, se refirió sobre la molestia de la derecha cuando se aprueba la idea de género o de inclusión de distintos grupos sociales.

Al concluir, el convencional constituyente, Marcos Barraza, llamó a rechazar las campañas del terror que buscan el rechazo a los avances notables que se están llevando a cabo en los debates constitucionales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content