08:51 -Viernes 26 Abril 2024
11 C
Santiago

Politóloga Paola Díaz de Plataforma Contexto: “La Constitución ya llegó a un puerto, queda menos por definir”

En la semana que terminan todas las votaciones de normas constitucionales, la politóloga de Plataforma Contexto, Paola Díaz, se refiere al rol de las últimas comisiones y sobre la viabilidad de una tercera vía frente a un escenario de rechazo en el plebiscito de salida.

Acerca de las tareas que deberán afrontar las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, la especialista comenta que próximamente se verá más fuerte el trabajo de la primera, el que principalmente consistirá en “sugerir modificaciones o indicaciones al texto final, siendo el pleno quien decida cuáles de ellas acepta o no”.

En esa línea la especialista enfatizó que existe una confianza del proceso que no se centra exclusivamente en la tarea de la comisión sino en el rol del pleno, que para esta etapa final es igualmente esencial.

Siendo el bicameralismo asimétrico una de las principales transformaciones dentro del sistema político, Paola Díaz indicó sobre vacíos pendientes como la situación de un proyecto sin acuerdo entre ambas instancias, que debiese existir una dimensión en donde las dos cámaras puedan negociar y llegar acuerdo, recalcando que lo que no se estipule dentro de la Constitución, podrá ser ajustado o modificado en otras instancias como el Congreso.

Por otro lado, acerca de rectificar el rumbo del proceso o de instaurar una tercera vía, la especialista calificó como poco realista aquel llamado en tanto la Constitución ya llegó a un puerto, y lo que queda por definir es lo menos, afirmó.

Por otra parte, también manifestó que la creación de una alternativa que convoca a rechazar para reformar, es irresponsable en tanto demanda al Congreso que asuma la tarea de los cambios que no ha efectuado durante los últimos 30 años.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content