12:08 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Ministro Jackson se comprometió a impulsar aprobación del proyecto de ley que moderniza la norma de transparencia en el primer semestre de 2022

  • El anuncio lo hizo en el marco del seminario internacional del Consejo para la Transparencia (CPLT), órgano encargado de velar por el derecho de acceso a la información pública y que esta semana conmemora un año más de la norma Nº 20.285, que no se ha perfeccionado desde hace más de una década.
  • El secretario de Estado destacó la aprobación por parte del pleno de la Convención Constitucional de los principios de probidad, transparencia y acceso a la información, que pasan al borrador de la Carta Fundamental, y valoró que el concepto de ecosistema de instituciones y normas sea incluido en la propuesta.

El primer semestre de este año fue el plazo que comprometió hoy el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, para poder tramitar el proyecto de ley que perfecciona la norma de Acceso a la Información Pública, la que no ha sido modificada desde su promulgación hace más de una década.

“Como gobierno nos hemos hecho presentes y hemos asumido un compromiso tanto en materia de actos administrativos para favorecer la proactividad en el acceso a la información pública, como también en tener indicaciones al proyecto de ley 2.0 en las próximas semanas de tal forma de poder sacar este proyecto adelante y que se transforme en ley durante el primer semestre de este año. Es un compromiso que hemos hecho hoy”, dijo Jackson.

El secretario de Estado, que realizó este anuncio en representación del gobierno del presidente Gabriel Boric, valoró el esfuerzo del Consejo para la Transparencia en sus 13 años de existencia. “Es un honor comprometernos con una agenda que ustedes han empujado desde la sociedad civil y desde instituciones públicas como el Consejo para la Transparencia”.

En representación del CPLT, su titular, Gloria de la Fuente, comentó: “vamos a avanzar en una nueva norma de acceso a la información pública que logra, a lo menos, modernizar y poner los estándares que necesitamos a nuestra regulación de transparencia, que ha hecho una gran contribución durante más de una década”.

Jackson informó además que se empujarán otras iniciativas en materia de transparencia y probidad. “Estamos comprometidos desde el gobierno del presidente Gabriel Boric a tener avances que han estado esperando mucho tiempo y recogiendo las distintas observaciones que hiciera el Consejo para la Transparencia durante la tramitación de este proyecto para que tenga las mejoras necesarias para cumplir con los objetivos propuestos. Y, al mismo tiempo, también con el proyecto que está en la Comisión Mixta respecto a la protección a los denunciantes de corrupción, que es algo sumamente importante para poder revelar situaciones de injusticia”.

La presidenta del CPLT destacó la perspectiva integral del anuncio en materia legislativa, “nos parece clave en la lógica de pensar en un ecosistema de transparencia e integridad pública que tiene que ver con impulsar una serie de otros proyectos que están en la lógica de este ecosistema”. Esto dado que el gobierno promoverá también avances legislativos en iniciativas como beneficiario final yprotección al denunciante. Son acciones que consideró centrales para establecer “una mirada de la ciudadanía que permita el control social”.

Transparencia y probidad en el borrador

El ministro se refirió también al reconocimiento de los principios de acceso a la información, probidad y transparencia en el borrador de la nueva Carta Fundamental y destacó el que se haya consagrado constitucionalmente al Consejo para la Transparencia, lo que calificó de “muy buena noticia”.

Otros espacios de debate

Otro tema abordado en el marco de esta actividad fue la relevancia de consagrar la transparencia y el Derecho a Acceso a la Información como principio y como garantía fundamental, panel en el que participaron Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), México; Valeria Lubbert Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia MINSEGPRES; la Convencional Constituyente Patricia Politzer; y Juan Antonio Peribonio, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Esta tarde continuarán las reflexiones para abordar materias vinculadas a Transparencia y protección de los derechos humanos, espacio moderado por el consejero del CPLT y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, y en el que participarán Haydée Oberreuter, subsecretaria de Derechos Humanos; María Gracia Andía, Titular Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rodrigo Bustos, de Amnistía Internacional Chile y Juan Pablo Olmedo, abogado y ex pdte del Consejo para la Transparencia.

Le sigue un debate sobre Protección de la libertad de expresión, como base del Derecho de Acceso a la Información, moderado por el consejero del CPLT, Francisco Leturia y que contará con la presencia de Mauricio Weibel, periodista de investigación; Ricardo Rivas, periodista argentino y vicepresidente de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (Socolac); María Jaraquemada, Directora Ejecutiva ChileTransparente; e Ivonne Ardón, Comisionada IAIP Honduras.

El seminario cierra con un panel sobre transparencia e industria extractiva, moderada por la directora de Estudios del CPLT, Daniela Moreno, que contará con la presencia de Mark Robinson Representante de EITI (iniciativa Internacional sobre transparencia en la Industria extractiva; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura; y Eduardo Luna, representante del Órgano garante del Perú

Premiación concurso de videos pro transparencia

En la actividad se reconocieron también a los ganadores del segundo concurso de videos escolares que impulsó el Consejo, dirigido a estudiantes de todo el país. Entre los ganadores estuvieron Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar; del Colegio Rebeca Matte Bello de Concepción; de la Escuela “Nicolás Mladinic Dobronic”, de Puerto Natales; y del Colegio Subercaseaux College de San Miguel. Además se entregaron menciones honrosas a la Escuela Especial Juan Tachoire Moena de Machalí, Región de O’Higgins.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content