12:19 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Gobierno pone sus fichas: Presidente Boric se la juega por diálogos sociales para la reforma previsional

  • La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que la iniciativa tiene por objetivo buscar un amplio acuerdo social para elaborar el proyecto de ley que será presentado al Congreso.

Destacando su carácter tripartito, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional. En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Mandatario estuvo acompañado de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, que ha impulsado esta instancia de conversación y debate, y del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou.

“Buscar acuerdos tripartitos para la construcción de un nuevo sistema de seguridad social no sólo es urgente, sino que imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía”, dijo el PresidenteBoric.

El Mandatario indicó, asimismo, que el problema de las pensiones “existe y no podemos seguir postergándolo. Me gustaría agregar que el diálogo, además de tripartito, ojalá se paritario, porque son justamente las mujeres las que hoy están más afectadas y tienen una brecha más grande en materia de seguridad social”.

El carácter tripartito de los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones está dado por la presencia del Gobierno junto a representantes de los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de los empleadores, mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

La ministra Jeannette Jara destacó el “carácter histórico” de los Diálogos Sociales, que servirán de insumo para la construcción de un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones desde el modelo actual de capitalización individual a uno de seguridad social, con presencia del Estado y solidaridad.

Durante el hito de lanzamiento, Jara expuso que “la crisis del pacto social, y la demanda de una nueva institucionalidad y una manera distinta de relacionarnos, puso al centro el valor de la solidaridad y de los derechos que nos asisten como ciudadanos, en un nuevo pacto, con una nueva base, en un nuevo acuerdo civilizatorio. Ese acuerdo, en este momento transformador importante, es el que nos convoca a este proceso de diálogo social”.

Los diálogos se realizarán a lo largo de todo el país y se estima una participación de 1600 personas en 16 diálogos regionales (ver cronograma), de 100 personas cada uno. Se trabajará en cada región en 6 a 7 grupos de 15 personas en su desarrollo. Estos se iniciarán a las 09:30 horas y culminarán a las 13:30 horas.

El proceso será sistematizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, generándose reportes regionales y un informe nacional final.

Con todo, la iniciativa de los Diálogos Sociales “no sustituye la institucionalidad democrática, expresada en sede legislativa, ni tampoco el trabajo prelegislativo que, sin duda, llevaremos adelante. Pero sí aporta una legitimidad social más amplia para los cambios”, manifestó la Ministra Jara.

Añadió que la reforma de pensiones requiere de un “cambio cultural, donde compartamos una base común, que dice relación con que la auténtica seguridad social debe basarse en un abordaje colectivo de los riesgos del envejecimiento (…) Si no, volveremos a la lógica de soluciones individuales para problemas individuales; justo lo que entró en crisis en nuestro país, lo cual sería una contradicción incomprensible. Por eso, aspiramos a que la reforma previsional se ajuste a los principios de la seguridad social, que han sido definidos por la OIT”.

CUT, CPC y OIT

El diseño y metodología de los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones fue aprobado por el Consejo Superior Laboral, instancia que tiene a Silvia Silva (CUT) como presidenta y a Juan Sutil (CPC) como vicepresidente. El proceso contará con la asistencia técnica de la OIT.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “hoy, desde la casa del diálogo social, aquí en la OIT, hemos puesto la primera piedra en poder tener un sistema de seguridad social integrado. Vemos con buenos ojos avanzar, porque creemos que están las condiciones dadas tanto de parte de los trabajadores, de los empresarios y el Gobierno”. Por su parte, Juan Sutil, titular de la CPC, manifestó que “espero que logremos un amplio acuerdo prelegislativo desde la sociedad civil, para llevar adelante esta reforma de pensiones. Eso es lo que nos motiva como sector empleador y estamos comprometidos a hacer todo nuestro esfuerzo por lograr este objetivo”.

El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, sostuvo que “queremos destacar este espacio de diálogo, este compromiso para tener un proceso institucionalizado de diálogo tripartito. Esto puede garantizar la posibilidad de tener legitimidad social, legitimidad con los empleadores, con los trabajadores. Vamos a estar apoyando este proceso, generando este espacio de diálogo social y apoyando también a los actores sociales, a las organizaciones de empleadores y a las organizaciones de trabajadores que también deben tener su voz y su representación en todos estos procesos de materias tan importantes como las pensiones”.

Al hito de lanzamiento además asistieron los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Hacienda, Mario Marcel. Junto a ellos estuvieron los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y los titulares de las comisiones de Trabajo de ambas cámaras, Luciano Cruz-Coke y Alberto Undurraga, respectivamente.

Consultas Técnicas y calendario

Respecto a la participación de organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), cada una de las distintas seremías del Trabajo y Previsión Social, que contarán con un secretario técnico y un profesional de apoyo, atenderán un espacio denominado “Consultas Técnicas”, las cuales permitirán recibir, previo agendamiento, a distintas entidades que por su relevancia pueden querer estar presentes en esta consulta ciudadana.

Estas Consultas Técnicas serán bilaterales y los participantes podrán presentar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional. Las jornadas serán registradas y este también será un insumo para su posterior sistematización.

En la Región de O´Higgins se realizará la primera cita, el 3 de mayo. La serie concluirá, en tanto, en la Región del Bío Bío, el 8 de junio. El cronograma completo, que se expone en siguiente página, contempla la presentación del Informe Final sistematizado para el 23 de junio.

Durante el lanzamiento de los diálogos se presentó el sitio web www.pensionesparaChile.cl, donde se concentrarán todos los productos e información del proceso. La inscripción puede efectuarse a través del correo electrónico pensionesparaChile@previsionsocial.gob.cl.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content