04:35 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

1 de mayo: “Por el derecho al trabajo decente y el fin de las alzas…Todos y todas a las calles”

La CUT invitó a conmemorar el 1 de mayo “Por el Derecho al Trabajo Decente y el fin de las alzas…Todos y todas a las calles” , señala la declaración.

En el marco de la conmemoración del día del trabajador y la trabajadora, la CUT convoca a todos los trabajadores, a copar las calles y plazas de Chile este 1º de mayo.

Estamos frente a una inflación inédita en los últimos 30 años, que condena a la clase trabajadora a la pérdida de poder adquisitivo y al aumento del costo de vida, todo esto luego de una pandemia que se ha cargado sobre los hombros de la clase trabajadora, señala en declaración la central. Como contrapunto los grandes capitales nacionales han visto crecer sus ganancias y capital, mientras nosotros y nosotras hemos tenido que recurrir a nuestros propios fondos de pensiones y de cesantía para costear esta crisis, sumado a un incremento desmedido del desempleo.

Desde el 18 de octubre de 2019, el país transita por un camino transformador, contrario a los designios del neoliberalismo que ha prevalecido por casi 50 años. Es el pueblo trabajador movilizado y los movimientos sociales quienes han liderado este proceso, poniendo al centro la demanda por una nueva Constitución que garantice un Estado Social de Derecho. Por ello, es que este primero de mayo, hacemos el llamado a manifestarnos masivamente para defender la nueva Constitución y la Convención Constitucional, para que de una vez por todas, se termine de sepultar el legado de Pinochet.

En donde la desigualdad se acrecienta día a día y en que la riqueza se concentra en las manos de unos pocos, solo la valoración del trabajo de hombres y mujeres; su desempeño en condiciones estables, seguras y adecuadamente remuneradas, con salarios justos y pensiones dignas, podrá darnos las condiciones de vida que tanto nos merecemos como clase trabajadora. De esta manera demandaremos en las calles la urgencia de una reforma tributaria, que obligue a los súper-ricos a dejar de acumular riquezas y privilegios como lo han venido haciendo hasta ahora, a costa del pueblo. Medida que se instala como prioridad, ya que el costo social también, debe ser asumido por parte del gran empresariado.

Por esto y mucho más, hacemos un llamado a desplegarnos en las calles este 1º de mayo, en lo que será la conmemoración del pueblo trabajador post pandemia. Si bien, no hemos cesado la lucha en estos últimos años, el próximo desafío será desbordar las calles de Chile demandando: “El Derecho al trabajo decente, el fin de las alzas y un cambio constitucional”.

CONVOCATORIA 1º de mayo2022 (2) (1) instructivo 1 de mayo 2022
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content