05:09 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

CPLT invita a participar en concurso de videos para promover una cultura de transparencia entre estudiantes de básica y media

Se trata de la segunda edición de este certamen, al que pueden postular niños, niñas y jóvenes de establecimientos de todo el país que cursen entre séptimo básico y cuarto medio hasta el 19 de abril, sólo deben organizarse en grupos y contar con el apoyo de un profesor guía.

Premiación se realizará en el marco de las actividades de la Semana de la Transparencia que organiza el Consejo para la Transparencia para la última semana de abril.

A 15 días de cumplirse el plazo de presentación de proyectos audiovisuales y con el afán de promover una cultura de la transparencia y el acceso a información para una ciudadanía activa, el Consejo para la Transparencia (CPLT) hizo un llamado a estudiantes de distintos niveles de básica y media y a sus profesores a participar en la segunda versión del concurso de videos escolares “Cuido Mi País: “Promovamos la Transparencia y el Buen Gobierno”.

La titular de Transparencia, Gloria de la Fuente, explicó que el organismo sumó a las actividades regulares de capacitación y colaboración focalizadas en la ciudadanía y profesionales de la educación, una segunda versión de esta iniciativa, que apunta al aprendizaje en grupos fundamentales para el trabajo del CPLT. “Hemos visto durante varios años que el trabajo en materia de formación ciudadana es clave para un cambio cultural en materia de transparencia, ética y probidad”, afirmó.

Destacó que esta acción está orientada al estudiantado de entre séptimo básico y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país, y contempla premios en dinero para los equipos conformados por un mínimo de dos integrantes y guiados por un profesor.

El objetivo de la competencia, detalló, es difundir y alimentar el interés en temáticas relevantes para la calidad de la democracia “en una etapa importante del desarrollo” de los estudiantes y personas, asociado a conceptos propios de la política pública de transparencia, el conocimiento de los principios de la probidad en Chile y el buen gobierno en la administración pública.

“Desde el Consejo buscamos colaborar con la formación de niños, niñas y jóvenes, y así estimularlos a convertirse en ciudadanos activos, participativos, críticos y responsables”, afirmó De la Fuente. Apuntó también al incentivo del cuidado de lo público como algo que “debe importar a todos, sin distinción de edad”.  “Por eso creemos que a través de un proceso de creación, los alumnos y alumnas podrán entender conceptos fundamentales para la construcción de un mejor país en un momento de crisis de confianza”, finalizó.

En su primera versión, se adjudicaron los primeros lugares equipos del colegio San Miguel Arcángel de Linares; del Colegio Teresa Videla de González de La Serena y del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Bases y plazos del concurso

Para conocer más detalles de esta iniciativa del CPLT te invitamos a revisar las bases en la página web del CPLT www.consejotransparencia.cl. En esta plataforma podrás acceder a las bases y los requisitos para la presentación de los videos, cuyo plazo vence el 19 de abril.

La premiación se realizará el 28 de abril, en el marco de las actividades de la Semana de la Transparencia que organiza el Consejo, en un formato híbrido.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content