Distintos candidatos a convencionales y alcaldesas del país se refirieron a la importancia de lo que se juega Chile a partir de las elecciones de este fin de semana.
En primer término la postulante a ser jefa comunal de Pedro Aguirre Cerda Claudina Nuñez, enfatizó que la mayoría de la gente ha tomado conciencia de su rol en los cambios estructurales que Chile demanda.
Así mismo el postulante a convencional por Magallanes Nikos Ortega reivindicó la importancia de la juventud como una vía para recoger demandas transversales como son la educación, la salud y la previsión entre otras.
Desde el distrito 23 de Antofagasta la candidata a constituyente María Angélica Ojeda expresó que la elaboración de una nueva Constitución es la manera de terminar con el centralismo que afecta a las regiones.
El ex diputado y postulante a la convención por Iquique, Hugo Gutiérrez, afirmó que el movimiento social debe ser la piedra angular de la redacción de una Carta Fundamental que nos represente a todos los chilenos sin exclusión.
Para la candidata a alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estas elecciones son una oportunidad histórica para reivindicar el rol de la mujer en la toma de decisiones de los gobiernos locales.
Todos los dirigentes reconocieron de más allá de los resultados globales e individuales, este proceso electoral representa un cambio sin retorno hacia una representación mas directa de la ciudadanía, quien se manifestó por ser parte activa y opinante de las decisiones que Chile requiere con urgencia.