Consagrar un Estado Social de Derecho es el principal objetivo de Cataldo Martínez, quien es postulante de la lista “Apruebo Dignidad” a la Convención Constitucional por el distrito 26, el cual se compone de las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.
El dirigente del Partido Comunista en la zona dijo que de ser electo buscará sentar las bases de un sistema verdaderamente democrático, inclusivo y garante de derechos sociales sin ningún tipo de discriminación.
Cataldo Martínez dijo que entre sus propuestas, destaca la consagración del agua como un derecho humano, poniendo término a la privatización del recurso hídrico que tanto daño ha ocasionado en la naturaleza local del distrito que representa.
El candidato a constituyente del distrito 26 explicó que existe un contrasentido, por el hecho de que la zona produce la segunda mayor exportación de salmones, sin embargo estas producciones son privadas y las grandes empresas matrices, ni si quiera pagan impuestos en la región.
En ese sentido, Cataldo Martínez consideró fundamental el proceso de desarrollo productivo en Chiloé, a objeto de que los locatarios puedan disfrutar de las riquezas que se producen en su territorio.