Dirigentes gremiales y políticos reiteraron que las y los trabajadores han sido uno de los sectores más perjudicados por las políticas neoliberales representadas especialmente por Sebastián Piñera y la Constitución de 1980.
Así lo expresó el encargado sindical del partido Comunista, Jaime Gajardo, cuestionando además que la Derecha se oponga a proyectos de alto impacto social como el Royaltie a las mineras y el impuesto a los Súper Ricos.
El extimonel del Magisterio y dirigente CUT advirtió que esta época de crisis económica y política se requiere una cohesión aun mayor del mundo del trabajo en contra de una gestión como la de Sebastián Piñera, caracterizada por afectar los derechos colectivos.
Por su parte el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Mauricio Ugarte, denunció que el modelo neoliberal, amparado en la Constitución dictatorial ha transformado a los trabajadores en verdaderos esclavos del sistema.
Mauricio Ugarte, quien es candidato a convencional por la región de Coquimbo, manifestó que existe hoy un temor reverencial hacia los empresarios, lo que hace que en su zona apenas el 7 % de los trabajadores esté sindicalizado.
René Amigo, representantes del mundo docente y miembro de la comisión nacional sindical del PC detalló que las y los funcionarios de la Salud han debido lidiar prácticamente solos durante la pandemia por causa de la mala planificación surgida desde las autoridades sanitarias.
Los dirigentes insistieron en que Chile tiene una oportunidad histórica de escribir una nueva Constitución con un enfoque de derechos y de equidad social.