Luego que 6 matronas del Hospital Sotero del Rio dieran positivo en el examen de Coronavirus, tras ser contagiadas durante su jornada laboral por una funcionaria de otro estamento, y donde también se confirmó que 18 especialistas de la matronería debieron iniciar una cuarentena preventiva, pues estuvieron en contacto con personal contagiado, situación que provocó gran preocupación en distintas esferas.
Así lo detalló la presidenta del Colegio Metropolitano de Matronas Katiuska Rojas quien junto con solidarizar con sus colegas, recordó que ya ha principios de abril habían advertido este posible escenario ante la Contraloría por la ausencia de elementos de protección para el personal hospitalario y de atención primaria.
Katiuska Rojas denunció que los profesionales de la Salud se han visto expuestos al contagio producto de que las autoridades sanitarias no han exigido el cumplimiento del Decreto 594 del Minsal, que establece la obligación de suministrar elementos de seguridad para el personal que trabaja en establecimientos médicos.
La timonel de las matronas a nivel metropolitano, exhortó además a la autoridad sanitaria a transparentar el número total de funcionarias y funcionarios contagiados para que se puedan tomar las medidas correspondientes para denunciar esta negligencia por parte de las distintas autoridades de salud de Santiago.
Por último, la dirigenta agradeció en nombre de la orden gremial la entrega de todas y todos los profesionales y funcionarios que se han desplegado en los distintos servicios para acudir en ayuda de las mujeres y madres. Sabemos que todos los días cargan con la preocupación de adquirir el virus y transmitirlo a sus familias, por lo que valoramos la grandeza con la asumen este difícil desafío.