El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó una arremetida tanto institucional como de los grandes medios de comunicación, para intentar boicotear la consulta ciudadana del pasado 15 de diciembre y sus resultados.
Carmona valoró que dicha consulta se llevara a cabo con éxito, pese a la ausencia de cobertura mediática y la nula disposición de las instituciones vinculantes por facilitar el proceso y la participación.
Al mismo tiempo, el secretario general del PC destacó que organizaciones sociales y sindicales se dispusieran a colaborar activamente en las mesas de votación
Por otro lado, Lautaro Carmona celebró que más del 80% de la población se mostrara a favor de una Asamblea Constituyente, pese a las presiones de la derecha por no incorporar esa opción en la papeleta electrónica.
El dirigente comunista afirmó que la consulta ciudadana vino a ratificar las principales demandas de la ciudadanía, plasmadas en el petitorio de la mesa de Unidad Social, a las cuales el obierno no ha querido acceder.
Lautaro Carmona, consideró lamentable que sectores que dicen ser progresistas hayan rechazado incorporar la Asamblea Constituyente en el plebiscito de abril, y prefieran seguir normalizando el acuerdo por nueva Constitución, zanjado a espaldas de la ciudadanía.
El secretario general del PC aclaró que a diferencia de una Asamblea Constituyente, la convención mixta viene a incorporar a un Parlamento que está siendo fuertemente cuestionado, y que cuenta con apenas un 2% de valoración ciudadana.