Diputados de oposición, integrantes de la comisión de pesca de la Cámara, valoraron la decisión por amplia mayoría de aprobar en dicha instancia la anulación de la polémica Ley de Pesca aprobada durante la primera administración de Sebastián Piñera, la cual significó entregar cuotas de extracción preferencial de los recursos marinos a las 7 familias más ricas de Chile, en desmedro de los pescadores artesanales.
En primer término, el diputado comunista Boris Barrera celebró que existiera una voluntad política de terminar con una ley que representó desde su origen, graves denuncias de corrupción, cohecho e influencia ilegitima en algunos parlamentarios quienes favorecieron los intereses de los grandes grupos económicos.
Del mismo modo el sub jefe de la bancada PC /PRO recordó que la propia FAO cuestionó al legitimidad de esta ley de pesca , pues permite que la gran mayoría de los alimentos surgidos en el mar se envíen al extranjero o se procesen como harina de pescado , mientras los chilenos cada vez consumen menos esta importante fuente de nutrientes.
Por su parte , el diputado del partido Socialista, Luis Rocafull, afirmó que la denominada “ley Longueira” como se conoce también a la norma que se pretende anular, ha sido sinónimo de empresarios y políticos que han debido concurrir a los Tribunales de Justicia a explicar graves hechos de corrupción.
Luis Rocafull advirtió que incluso hay parlamentarios de la derecha que si bien se han mostrado abiertos a otros caminos distintos a la anulación, reconocen el origen espurio de la actual ley de Pesca y el daño causado tanto a los pescadores artesanales como al ecosistema marino en nuestro país.
Ambos diputados e integrantes de la comisión de pesca de la Cámara esperan que dentro de algunas semanas esta anulación de la ley de pesca se vote en la sala para que prosiga su avance y se logre así tras anulación -tal como lo expresaron los dirigentes de la pesca artesanal , darle un portazo a la corrupción de manera definitiva.
Momento histórico que este diputado ha perseguido durante muchos años: ¡LA ANULACIÓN DE LA CORRUPTA LEY DE PESCA SE VOTARÁ EN SALÁ!
Solicito a la ciudadanía fiscalizar a sus representantes para que Hagamos Historia en actos de justicia social en Chile. pic.twitter.com/ddyZ6QupF2
— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) March 14, 2019