El Secretario Político del regional Capital del Partido Comunista, Manuel Hernández, sostuvo que Chile demanda con urgencia dar curso a un verdadero proceso de descentralización del poder administrativo y de la asignación de recursos desde el Estado, acorde a las exigencias de organismos internacionales, para responder a las necesidades territoriales de todo el país.
Por otro lado, Manuel Hernández, también miembro de la comisión política del PC, miró con preocupación el grave déficit de parques en áreas periféricas y viviendas a nivel metropolitano, pese a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece un entorno del orden de los 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
En tanto, el presidente regional metropolitano del Partido Socialista, Manuel Urrutia, aclaró que el tema de vivienda y territorios no puede ser una decisión rígida del mercado, como se ha venido promoviendo desde la Dictadura, mediante la lógica de apartar a los sectores vulnerables de las zonas céntricas del país.
Manuel Urrutia afirmó que durante la Concertación se legitimo el control del mercado por sobre la planificación desde el Estado, restando así facultades de participación ciudadana sobre los planos reguladores y que eso debe cambiar.
El presidente regional metropolitano del Partido Socialista explicó que debido a la política de la Dictadura en materia de ordenamiento territorial, los parques industriales están muy equidistantes de clase trabajadora, generando deserción laboral.