Flavio Salazar, ex ministro de Ciencias: “Hay un cierto desprecio del gobierno por la cultura, la ciencia, el conocimiento”

El ministro de Ciencias del ex Presidente Gabriel Boric, Flavio Salazar, quien recientemente fue electo senador de la Universidad de Chile, se refirió a la situación del conocimiento y la investigación científica bajo el actual gobierno del Presidente José Antonio Kast.

Si bien hay un aspecto más coyuntural relativo a los recortes fiscales aplicados todos los ministerios, en el caso particular del Ministerio de Ciencias, se va a notar con un impacto negativo en programas de formación de científicos, señala. Sin embargo, hay otro aspecto sostenido que se vincula con un foco ideológico y que tiene que ver con “cierto desprecio del gobierno y de los personeros del gobierno por la cultura, por la ciencia, por el conocimiento”, plantea también:

El investigador aclara que hubo una lucha importante para aunar en la institucionalidad pública un ministerio que acogiera la labor de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación; “para agrupar todas las distintas miradas y los distintos acercamientos que existen al generar conocimientos”. Eso, acota, se contradice con la  tendencia ultraneoliberal que tiene hoy día el gobierno, donde el rol crítico del conocimiento y la ciencia tiene un papel más bien incómodo.

En esa línea, Salazar apuntó a la necesidad de hacer parte a la ciencia en un programa político en vistas del desarrollo y el crecimiento, lo cual no deja de ser un desafío para la izquierda, dijo, dadas las contradicciones del modelo económico abierto que posee el país:

Contrarrestar tal aspecto desde el populismo no es la solución, advirtió el académico y científico. “Hay que abordarlo desde todas las ciencias; es un tema que hay que combatirlo desde muchas aristas”. 

Un aporte contra el cáncer

En el mes de mayo se dieron a conocer los resultados de un ensayo clínico liderado por el ex ministro y por Mercedes N. López, ambos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En ese ensayo se aplicó una vacuna especial a pacientes con melanoma metastásico avanzado, más conocido como cáncer de piel.

Estos resultados obtenidos de la vacuna terapéutica TRIMELVax que trabaja con una coadyuvante derivada de una proteína del “loco”, fue publicado en British Journal of Cancer. “Mi labor científica de los últimos 25 años ha sido el desarrollo de terapias inmunológicas contra el cáncer”, indica Flavio Salazar. “El sistema inmune son las defensas del cuerpo contra las infecciones, los virus las infecciones las bacterias y lo que se agrega hoy como algo original es que es capaz de reconocer y destruir células cancerígenas aunque no de forma natural”:

La inmunoterapia es el área donde figura la vacuna contra el cáncer, explica, pero a diferencia de otras, se focaliza a las pacientes que presentan la enfermedad. Ya han habido resultados bien interesantes para la posibilidad de tratar pacientes con esta inmunoterapia lo que significa agregar “un aumento de sobrevida, curación en algunos casos y una anticipacion ante cualquier recurrencia de los tumores”.

“Nunca el objetivo ha sido terminar con el cáncer pero sí mitigar el sufrimiento de un grupo de pacientes”, precisa Salazar sobre la posibilidad que se ofrece con este resultado respecto a mejorar los tratamientos de los pacientes con esta enfermedad. “El nuestro es un adicional que viene a aportar en este arsenal de posibilidades”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar