Tras una campaña de recolección en Maule, O’Higgins y Santiago, las juventudes comunistas llegaron hasta la comuna de Lirquén para entregar un camión de ayuda. Agua embotellada, elementos de aseo personal, alimentos no perecibles y alimentos para perros y gatos, fueron recibidos directamente por las Junta de Vecinos; Antonio Varas, Ríos de Chile y Geo Chile de Lirquén.
En medio de las tragedias florece siempre la solidaridad del pueblo y a tan sólo días del feroz incendio que arraso las comunas de Penco, en dónde vecinas y vecinas de las localidades de Lirquén y Punta de Parra lo perdieron todo. Las Juventudes Comunistas a comenzaron una campaña en diferentes regiones del país para ir en ayuda directa a los damnificados.
La comitiva compuesta por una veintena de jotosos, se coordino directamente con la Consejera Regional, Tamara Concha Cabrera para que las tres juntas de vecinos recibieran directamente la ayuda sin intermediarios, logrando que la entrega sea ordenada y sin más demoras.
Catalina Luffin, presidenta de las Juventudes Comunistas, encabezo el proceso personalmente, y valoró la entrega de las y los jóvenes comunistas a las labores voluntarias en las emergencias.
En cuanto a la reconstrucción se prevé que costara alrededor de 500 millones de dólares, mientras que en la población crece la incertidumbre respecto al futuro de una zona en donde la industria forestal mantiene un gran porcentaje del uso del suelo, y en donde no se aplicaron zonas críticas, ni tampoco cortafuegos entre la población y las plantaciones de eucaliptus y pino.




