El dirigente del Partido Comunista abordó las nuevas indagatorias en torno al caso Farmacias populares, luego de acogerse por el 3° Tribunal de Garantía de Santiago, la solicitud de la defensa del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre una intervención política en contra del ex edil por parte de Luis Hermosilla.
Profundizando en otra arista de la densa red de corrupción construida por el abogado y lobbista, Luis Hermosilla, Juan Andrés Lagos precisó que la decisión del Tercer Juzgado de acoger la petición de la defensa, permite entender que hay una persecución en contra del ex alcalde comunista.
“Ni siquiera los medios hegemónicos contrarios a la línea del Partido lo han podido negar”, agregó, respecto a las acciones que han comenzado a cursar judicialmente y que podrían habilitar a Jadue a rehacer su candidatura como diputado para el Distrito 9.
“Llama la atención que en horas aparecen ex presidentes del Tricel donde dicen que no hay espacio”, dijo apuntando a la presión que se ha generado para no recomponer su candidatura lo cual debiese facilitarse de forma automática, acotó.
“Me impresiona que todavía haya gente que dice que las instituciones funcionan… hasta donde vamos a llegar”, expresó citando el caso de Julia Chuñil, la excarcelación del mutilador de Nabila Riffo y la desaparición de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González.
No queremos la paz de cementerios
Tras firmarse el miércoles el Plan de Paz entre Hamás e Israel en Egipto y que propuso el presidente estadounidense Donald Trump, hoy comienzan a cursar las 72 horas para la liberación de los rehenes israelíes.
El plan que fue aceptado por ambas partes, contempla un primer paso consistente en la retirada del ejército israelí en un 48% desde la zona ocupada, situación que habría sido confirmada durante la jornada de viernes, pese a que se constararon bombardeos posteriores al acuerdo, ayer jueves.
Junto con la retirada del ejército, se acordó el ingreso de la ayuda humanitaria. La UNRWA señaló que cuentan con reservas para tres meses y esperan reanudar las clases para las niñas y niños de manera similar a la anterior a la ocupación israelí. Sin embargo, han alertado que no han podido hacer ingreso en Gaza, al menos hasta la mañana de este viernes.
Por su parte, Juan Andrés Lagos manifestó su escepticismo frente al logro de la paz mediante el reciente acuerdo avalado por Trump: “Estamos ante una situación bastante compleja que no tiene ningún tipo de fiscalización o control”, expresó respecto a los bombardeos que han continuado, pese a la petición transversal de otros países para poner fin a la ocupación.
“No tengo duda que está tratando de imponer la paz de los cementerios”, sentenció Lagos.
Amenazar y castigar
En el caso de Venezuela, el analista del PC comentó la presencia militar marítima de Estados Unidos cercana a la costa de ese país, acusando arbitrariamente buscar combatir el narcotráfico proveniente desde la nación caribeña.
“Es de extraordinaria gravedad y quienes se suman a esta acción norteamericana”, indicó respecto a los apoyos políticos internacionales dados, lo que criticó como un acto de intervencionismo:
El país bolivariano ya fue sujeto de intervención bajo la administración de Chávez, señaló Lagos, a propósito de la posibilidad de una intervención en tierra, según lo planteado por el mismo Trump, consignó el analista.
“Buscan ahora dar un manto a una acción militar que genere una confrontación interna y que levante como candidata presidencial legítima a la señora Machado”, acotó sobre la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz.
“Lo que hace EE.UU en todo el mundo es amenazar y castigar, ese es su lenguaje”, expresó.
Elecciones
En otra arista el analista del PC apuntó a lo que está siendo la campaña de la abanderada presidencial del progresismo y la izquierda, Jeannette Jara, y en particular, a lo que será la primera elección presidencial con voto obligatorio para millones de compatriotas.
“En mi hipótesis lo que en Chile va a ocurrir, es que van a decidir la elección parlamentaria y presidencial estos seis, siete millones de personas que votan por voto obligatorio y que no votan por una opción propiamente política”.
Haciendo ver la complejidad del escenario electoral, Lagos añadió que en las preferencias de los electores van a prevalecer las propuestas que aborden urgencias sociales como seguridad, vivienda y otros.
Este votante va votar por la candidatura a quien le crea que va a enfrentar estos problemas sin espejo retrovisor”, expresó sobre la primacía de las actuales demandas sociales.




