07:28 -Miércoles 7 Enero 2026
16.6 C
Santiago
Categorias:

Marcelo Caruso e Intervención de Estados Unidos en Venezuela: “No es que van a manejar con el dedo toda América Latina”

En voz del intelectual colombiano, Marcelo Caruso, asesor de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz de la Presidencia de Colombia, se analizan los hechos que han conmocionado al mundo, tras el arresto del presidente Nicolás Maduro por tropas estadounidenses desde Caracas en la madrugada del 3 de enero.

Caruso junto con indicar las múltiples variaciones que puede desencadenar la arrasante acción de EE.UU y la serie de amenazas expresadas en contra de otras naciones latinoamericanas como Colombia, Brasil o Cuba, apuntó a la nueva era que acaece en el orden global y a la ineficacia de las instituciones multilaterales creadas antaño para resguardar la paz.

Pensar la nueva era

“Hoy estamos en una fase de transición muy violenta de disputa de hegemonías, de poderes económicos, de reservas para nuevas épocas de desarrollos tecnológicos que nos plantean nuevas preguntas y búsquedas de salidas para toda una era de gobiernos progresistas”, señala.

“Es evidente que tenemos mucho que hacer”, acotó sobre el trabajo teórico por desarrollar: “El neofascismo tiene una gran diversidad que va uniéndose, tienen una Internacional, un trabajo abierto y nosotros todavía trabajamos a nivel de gobierno. Cuando no los tenemos, nos quedan los medios de declaraciones conjuntas, pero no tenemos la capacidad de construir un tipo de fuerza que resista”.

El pensador colombiano señala la necesidad de avanzar en esa elaboración que quizás no impida una intervención militar del calibre desplegado en Venezuela, “pero sí puede generar una conciencia, una comprensión de la realidad, en los pueblos de nuestras comunidades para explicar lo que está pasando”.

Por otro lado, la expresión de romper todo orden constitucional en la acción militar estadounidense y que ha sido validada por gobiernos de derecha en la región, lleva a concluir que los países en sus procesos democráticos no pueden pensarse como de Estados aislados; sobre todo, dijo, frente a los nuevos métodos:

“Hay que interpretar y comunicarnos de otra forma y mantener este debate de enseñar a pensar a nosotros mismos, porque esto no es nuevo: es una actualización del pensamiento políticos, social, jurídico, económico que es un desafío y las nuevas generaciones tienen que prepararse para esto”.

 

Los globalizadores

Asimismo explicó que en la actualidad es fundamental entender las diversas relaciones económicas en juego y que se dan en el marco del sistema capitalista y no en la confrontación de sistemas ideológicos opuestos como en la guerra fría:

“Américalatina sigue en disputa, el imperialismo tenía que responder y estos regímenes fascistas son expresión de ello. Lo nuevo es que se da en una reconfiguración de un nuevo tipo de un imperialismo nacionalista extremo, fascistoide y que está confrontándose interiormente”.

Para Caruso, el imperialismo que encabeza Trump se confronta con los llamados globalizadores, “con el gran capital financiero que considera que el libre comercio es la salida y que van a controlar con las nuevas tecnologías y el poder financiero”. No obstante, si bien hay coincidencias en recurrir a la transgresión, también existen diferencias:

 

¿Al dedillo de Trump?

En otra arista, acerca de la situación política de Venezuela indicó que dentro de las tratativas entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez con Estados Unidos, está el planteamiento de: “Hay que asumir la presidencia, pero no aceptamos que el presidente no sea Nicolás Maduro”.

“Me parece interesante, correcto”, expresó apuntando a una posible consolidación de la figura del General Padrino: “Es un militar que tiene muy claro el chavismo, ha controlado los excesos y las disputas internas y va a tener un peso mayor en este sentido”.

Reconociendo en Trump una intención de seguir actuando en búsqueda del control completo del escenario en la región, “en Venezuela no creo que genere grandes cambios y ahí viene la hipocresía del imperialismo”, puntualizó: “sabe que no puede controlar ni gobernar Venezuela o manejar el petróleo con guerra civil. Entonces, no es que van a manejar con el dedo toda América Latina”.

“Creo que realmente es un proceso nuevo, donde hay que entender y teorizar mucho”, reforzó el intelectual colombiano reivindicando los espacios de reflexión y construcción política, pero insistiendo en no circunscribirse solo en la disputa de los gobiernos: “El desafío es muy grande y sobre todo cuando se toman las grandes decisiones”. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar