Tras la jornada electoral presidencial del domingo en que fue electo el ultraderechista José Antonio Kast con el 58,18% de las preferencias (7.225.021 votos) superando a la abanderada del progresismo y la centro izquierda Jeannette Jara con el 41,8% (5.192.708 votos), la académica de la Universidad Mayor, Rocío Cepeda, analizó los primeros momentos de estos resultados.
“Ambas votaciones los sitúan como los más votados en la historia de Chile”, consignó sobre ambos candidatos; “eso se debe a la modalidad de voto obligatorio y a la inclusión de un bolsón de 5 millones de votos que antes con el voluntario no existía”.
Un punto importante a estudiar para la académica y también doctora en ciencias políticas, refiere a la legitimidad de esas preferencias: “Hasta qué punto las personas que votan obligadamente están realmente conscientes del deber cívico que está realizando”.
En esa línea, observó que la gran mayoría corresponde a votos no ideológicos ni militantes sino más bien a un voto prestado y basado en la fe. En el caso del candidato electo, esa promesa vuelve mucho más riesgoso su mandato, plantea:
Frente a ese resquicio, Cepeda apuntó a la atenuación que mostró Kast en su primera escena pública tras el triunfo electoral: “Evidentemente moderó su discurso. Pasamos de este gobierno nefasto y el peor gobierno de Chile y a nombrar al Presidente Boric cada 10 segundos, a pedir a su mismo público respeto, a respetar la institucionalidad democrática, a darle las gracias a Jeannette Jara”.
Asimismo, destacó que su sector ya ha salido a solicitar a la población moderar las expectativas, tal como lo comunicó la secretaria del Partido Republicano, Ruth Hurtado, o como lo ha hecho el senador electo Agustín Squella, lo que también implica un riesgo, manifestó:
Plan 90
En orden a la ejecución de las medidas que rápidamente propone Kast aplicar en el primer trimestre de su gobierno de emergencia, Roció Cepeda cuestionó la viabilidad de iniciativas estelares como seguridad u otras de corte económico, así como la lectura que se hace del momento país:
“Es súper complejo que en 90 días se note un cambio real. No vas arreglar la seguridad del país que tampoco está mal -podría está mejor, pero tampoco está mal-:
“También se dijo que íbamos a partir con un choque económico. Creo que acá hay una realidad que se construyó y que se escapa un poco”, indicó: “Chile es un país súper estable institucional, económica y políticamente. Quedó demostrado en estas elecciones que el espíritu republicano siempre prima”.
También señaló que el futuro presidente podría contar con determinado apoyo en la Cámara e incluso emprender estas iniciativas acorde a sus facultades. “Podría lograr muchas cosas. Si bien son medidas inmediatas, uno se tiene que preguntar hasta dónde llegan”, señaló:
“Qué pasa con el comercio diario entre Tacna y Arica, con el traslado libre, en qué posición nos deja ese cierre con países limítrofes” detalló al igual que sobre la situación de otros actores económicos:
“Lo mismo para la rebaja a los impuestos a las grandes empresas; qué va a pasar con las pymes, con los empleadores; en qué va a ayudar eso en la reactivación del mercado”.
“Hay un montón de preguntas que terminan transformándose más en riesgos que en medidas efectivas”, explicó la académica.
Republicanos in situ
En relación al ascenso de Republicanos y a la participación protagónica que tuvieron en la elaboración del segundo proyecto constitucional el 2023, Cepeda recordó el rechazo que manifestó la ciudadanía al no resguardo de derechos sociales que contenía la propuesta.
“Eso también es reflejo del pensamiento de estos partidos políticos, el hecho que haya otros intereses y otras prioridades que se anteponen y anteceden a los derechos sociales y a ciertos acomodos sociales que se han ido logrando a lo largo de la historia”.
En el actual escenario y frente a la posibilidad de que se incumplan las medidas, la tensión va a ser social, planteó Cepeda, y se va a ir construyendo de a poco, “porque los recortes tiene que salir de alguna parte, no pueden ser mágicos, tienen que salir de alguna parte”, replicó.




