Tras la ceremonia de cambio de gabinete, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien ahora figura como la candidata del Partido Comunista para las primarias presidenciales del oficialismo, fue recibida por sus pares políticos a la salida del palacio de gobierno.
Ofrendando un ramo de flores en el monolito que recuerda al líder de la Unidad Popular, Jeannette Jara se dirigió hasta el monumento de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución y agradeció la compañía de cientos de personas que llegaron hasta allá para escuchar su primer discurso como postulante a La Moneda.
“Vengo desde el Chile real, no soy de esas personas que nacieron en la élite”, expresó la ex ministra quien dio testimonio de su origen, asegurando compartir las vivencias de millones de chilenas y chilenos: “Provengo de una familia de esfuerzo. Sé lo que es levantarse temprano para ir a trabajar y volver tarde a casa esperando que el sacrificio valga la pena”.
La candidata también se refirió a su trayectoria como servidora pública y dirigenta, impulsando políticas transformadoras por más democracia y acceso a derechos, tal como ocurrió con la promulgación de la ley Sanna en el segundo período de Michelle Bachelet y con las alcanzadas en el actual gobierno del Presidente Boric como la ley de las 40 horas, el aumento del salario mínimo, la ratificación del Convenio 190 de la OIT y la reforma de pensiones:
Al respecto, sostuvo que aún quedan grandes tareas en materia de salud, seguridad, educación, salario y empleos decentes: “Chile merece más justicia, solidaridad, más igualdad. Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo con crecimiento productivo sostenible”, propuso Jara:
“He demostrado que es posible avanzar sin renunciar a los principios; que se puede tener firmeza y empatía, ideas claras y voluntad de cambio. Hoy Chile necesita una profunda conexión con las mayorías populares, con la gente de las comunas, de los barrios y de las poblaciones. Un liderazgo que no mire desde arriba sino reconociendo de dónde viene y no olvidándose nunca de aquello; que acompañe el sentir del pueblo con los pies en la tierra y la mirada puesta en el futuro, iniciamos este camino”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó que la candidatura de Jara representa el interés de su colectividad por “construir la más amplia unidad para levantar las urgentes banderas democráticas y de justicia social”.
“Iremos a todos los rincones no sólo haciendo saber cuáles son nuestras figuras sino nuestras ideas”, afirmó el líder del PC acerca de la campaña que emprenderán a lo largo de todo el país y resaltando la posibilidad real de ganar las primarias del bloque:
“Somos en positivo una propuesta, no somos una descalificación de otros. Tenemos ideas y damos batalla de ideas. Creo que eso va a quedar más que claro con quien hemos resuelto que sea nuestra representante, más allá del partido”, sostuvo Carmona.