16:10 -Sábado 29 Marzo 2025
23.6 C
Santiago

Presidenciales: Bárbara Figueroa quita piso a polémicas en el oficialismo y advierte sobre fortalecimiento de la derecha

La secretaria general del PC se refirió a la decisión de su partido de enfrentar las elecciones presidenciales y parlamentarias elaborando una plataforma programática con la cual aportar al sector oficialista en la consolidación de un proyecto país.

La plataforma, especificó, cuenta con tres ejes que abordan el planteamiento de un nuevo modelo de desarrollo, una mayor redistribución de los recursos y la profundización de la democracia.

“Hay que poner en el centro el desafío del crecimiento de un nuevo modelo de desarrollo y el punto es dónde está el paradigma”, indicó la dirigenta señalando la necesidad de transitar desde un prototipo centrado en el mercado a uno que mire hacia los sujetos productivos, es decir, las y los trabajadores:

Asimismo, pensar en un crecimiento guiado por salarios implica una mejor distribución de la riqueza, explicó Figueroa, de modo que permita una economía apegada a los territorios, donde los avances no siempre llegan o bien no se logran percibir:

Un tercer eje refiere a más democracia y que sitúe a la institucionalidad en una tarea para hacer más eficiente el rol del Estado: “Se trata de trasladar la eficiencia a instituciones más probas y eso es algo de lo cual nos tenemos que hacer cargo” dijo la secretaria del PC.

En esa línea, manifestó sus cuestionamientos a la incesante pregunta por las candidaturas del partido, señalando que las polémicas al interior del oficialismo no son relevantes frente al apuntalamiento de la derecha con sus diferentes candidaturas, y por tanto, hay que poner los énfasis en los aspectos que unen a la izquierda y el progresismo, indicó:

“La derecha es capaz de retroceder para mantener su modelo tal cual y defender los intereses de los poderosos de siempre y, si eso es más pobreza, no importa”, afirmó.

Proteger la expresión popular

En relación a la discusión senatorial de la reforma al sistema político, Bárbara Figueroa enfatizó la importancia de fortalecer la democracia, pero no de manera que se desvirtúe el voto ciudadano:

“El desafío no es cerrar las puertas a la democracia ni retroceder a la política binominal de grandes bloques sino incorporar más democracia y participación, ¿eso es más fragmentación? No. Nadie quiere una representación múltiple donde no puede haber acuerdo, pero no puede ser que eso signifique que se meta la mano a la urna”.

Un nexo necesario

Por otra parte, la líder del PC se refirió a la participación democrática de los trabajadores  que se expresará prácticamente abriendo el ciclo electoral de este año con las elecciones internas de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, las elecciones de la ANEF y el llamado a paralización de la Central para 3 de abril.

“El rol de las y los trabajadores es esencial; es el motor del desarrollo y para pensar un nuevo modelo”, expresó puntualizando el necesario vínculo con el mundo social organizado y relevando la alta participación de los integrantes de la CUT que cuenta con un padrón de 250.000 trabajadores.

“Vemos con una mirada muy esperanzadora los desafíos planteados por la Central y las orgánicas que la componen. Lo del 3 de abril lo vemos que es muy necesario para decir “no queremos ser invisibles; queremos respuestas a nuestras demandas””, señaló la secretaria del Partido Comunista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar