La ministra de Ciencias y vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry señaló: “Existen distintos actores que cumplen distintas funciones. El sistema es operado por el sector privado y existe un Coordinador Eléctrico autónomo (que no es parte del Gobierno), luego está la función del Estado, encargado de de la regulación y la fiscalización a través de la Superintendencia”.
Agregó la secretaria de Estado que “cuando nos enfrentamos a una situación como ésta, tenemos que ser muy rigurosos a la hora de determinar quién es responsable. Cuando la candidata se refiere a que la responsabilidad es del gobierno, a pesar de que la falla ocurrió dentro de las empresas, uno se pregunta cuál es el interés que ella considera necesario proteger.
En el caso del gobierno, no tenemos ninguna duda: El interés que debemos proteger es el de las familias. Aquí hubo 8 millones de hogares que tuvieron su servicio eléctrico interrumpido por una falla que ocurrió por quienes operan el sistema. Esto tiene que ser investigado y, a partir de ahí, se tienen que aplicar las sanciones correspondientes.
También quiero ser muy clara con el tema de la inversión. Si comparamos este periodo de gobierno con el periodo anterior, en materia energética las inversiones han aumentado en un 33%” enfatizó la autoridad.
Además, respecto al actuar del gobierno en la crisis, agregó la vocera (s) de gobierno que se convocó al Cogrid de manera inmediata “y se tomaron decisiones importantes como la declaración de Estado de Catástrofe y el toque de queda para resguardar la seguridad de las personas”.
Se sumó así a la críticas de quienes buscan sacar réditos políticos ya que se señala que no es bueno para el país intentar sacar provecho electoral de una situación como está que será investigada en profundidad.