El dirigente comunista y ex ministro de Estado, se refirió en primer término a la legislación de la reforma de pensiones que hoy concentra diversas posiciones, previo a iniciarse el último plazo acordado para su tramitación parlamentaria en el Senado.
En el marco de los balances y proyecciones para el año 2025, Marcos Barraza apuntó que la falta de avances en un período que alcanza los 25 meses, se debe principalmente a la conducta legislativa de la derecha:
“Si todavía no se concreta la reforma que posibilite cambios de fondo, no es por falta de voluntad del gobierno ni de la ministra del Trabajo (PC) sino que es por el obstruccionismo, la negación y el impedimento de la derecha en el Congreso”:
Asimismo, indicó que en el marco del acuerdo -y esperando que prospere- planteó que aquel no resolverá todo. No obstante, “si mejora las pensiones presentes y futuras; si divide a la industria entre administración y soporte; si crea un pilar de seguridad social que instaure la solidaridad intra e intergeneracional, entre hombres y mujeres y entre los que tienen más con los que tiene menos; y si abre oportunidades de transformación para segundas, terceras y cuartas reformas, es evidente que estamos dando un paso importante”, precisó.
“Hay un esfuerzo superior que hacer. Estamos en un debate intenso, aún no hay resultado de las negociaciones, pero lo peor que podría pasar es desahuciar las negociaciones a priori”:
Transformar la institucionalidad
En esa línea y acorde al debate que se ha dado en el XXVII Congreso del Partido, Barraza advirtió que la derecha profundizará su actuar obstruccionista en el último año del gobierno de Boric, reconociendo en ella el mayor peligro para el país.
“Si la derecha es la principal amenaza, lo central y el debate que ha prevalecido en el Congreso del Partido, es que la unidad de las fuerza políticas y sociales es muy necesaria para enfrentarla, como precondición para seguir avanzando”:
“Creo que en términos de proyección, el partido enfrenta un momento altamente desafiante”, subrayó el dirigente del PC. “Somos una fuerza política en Chile y de prestigio mundial consolidada. Participamos de la institucionalidad para transformarla y representamos al pueblo de Chile en el gobierno, en el Congreso, en los municipios, las concejalías, los gobiernos regionales”.
“La contradicción principal definida por el partido en su quehacer que es neoliberalismo versus democracia, adquiere mayor vigencia en tanto lo que se requiere es la transformación del Estado para transformar la vida de las personas”.
Cuba
En el marco del 66 aniversario de la Revolución cubana, Barraza planteó que la izquierda, las fuerzas transformadoras y en particular el Partido, “tienen que redoblar esfuerzos por la paz en el mundo, la democracia y la justicia social”.
En el caso de Cuba, indicó que ante la ofensiva imperialista estadounidense que intensifica el bloqueo económico, se debe solidarizar con el gobierno cubano y su pueblo ”que hace esfuerzos máximos para sostenerse ante un bloqueo injusto y arbitrario”.
“Es un faro para Américalatina y el mundo”, expresó, planteando la importancia de renovar los compromisos transformadores este 1 de enero. “Tener una expectativa internacionalista es clave, así como mirar a Cuba y el mundo; solidarizar con ese proceso es muy relevante y hacer de Chile un mejor país es un desafío del 2025”.