10:35 -Jueves 2 Enero 2025
    22.8 C
    Santiago

    Lautaro Carmona y balance 2024: “No hay conciencia a qué límite está el planeta en cuanto al resguardo de su propia existencia”

    En su análisis sobre el acontecer político del año 2024, el presidente del Partido Comunista concentró la mirada en el contexto internacional, mientras que en el plano país expresó la voluntad de la colectividad de integrar un amplio espectro progresista para hacer frente al avance de la derecha.

    Carmona planteó, acorde al debate que se desarrolla en el XXVII Congreso del Partido Comunista, que en el ámbito internacional es una conclusión inequívoca la lucha por la paz mundial, dada la imposición de la violencia en una serie de conflictos geopolíticos.

    Por otro lado, apuntó al decaimiento de la ONU para ofrecer alternativas en el caso del ataque genocida de Israel contra Gaza en Medio Oriente y del bloqueo estadounidense contra cuba en El Caribe :

    “Creo que a un porcentaje muy alto le parece algo de no darle urgencia”, señaló el líder del PC. “No se toma debida conciencia a qué límite está el planeta en cuanto al resguardo de su existencia”.

    Son varios los escenarios de conflicto que en el año 2024 han continuado sin mayor resolución a partir del derecho internacional, los cuales en su conjunto parecen apuntar a la preparación de un conflicto mundial o de mayor escala. 

    Es también el caso de la guerra Rusia y Ucrania, la caída del régimen de Siria y una serie de conflictos en algunos países africanos, como aquellos que se ubican en la región del Lago Chad al occidente del continente o en el lado oriental en el Cuerno de África.

    Imperialismo

    En el caso de América, Lautaro Carmona se refirió además a la reelección de Donald Trump y a la política que busca aplicar a la región, con un corte expansionista.

    “Hoy se está conociendo en territorio propio las consecuencias de las noticias imperiales de EE.UU con Trump, y con la anterior política imperial de Biden, de profundizar la definición de que Américalatina es su patio trasero y de disponer de nuestros países para sus confrontaciones más globales”.

    Asimismo. señaló que esa perseverancia por parte de EE.UU busca impedir la integración de la región con China, interacción que ha tenido expresiones importantes este año en las materias abordadas en la Celac y en la ampliación del BRICS.

    En esa línea, apuntó que Chile debiese pertenecer a ese grupo económico y a mantener varios espacios de integración:

    “El XXVII Congreso va a profundizar en una política de integración donde se resuelvan por la vía pacífica los conflictos entre Estado; donde impere el respeto a la diversidad”, sostuvo Carmona respecto a la política comunista que se discute en la instancia.

    Congreso PC

    Respecto a la orgánica del Congreso y sus etapas, enfatizó sobre la apertura en que se han desarrollado históricamente aquéllos y asimismo, valoró el profuso trabajo que antecede a la etapa nacional que en esta versión contó con la realización de 29 congresos regionales -8 de ellos en la Región Metropolitana-: “Todos esos debates son públicos, con conferencias, con invitados no militantes para dar a conocer lo que está ocurriendo”, acotó el presidente del PC.

    Acerca de los temas abordados remarcó entre ellos la lucha por la paz y la descomposición del Estado neoliberal respecto a su negligencia para responder a las necesidades de la gente. 

    En esa línea, señaló la necesidad de convocar a una amplia unidad que haga converger a la izquierda, la centro izquierda y el centro, y que a su vez, tenga la capacidad de derrotar a la derecha para dar cauce a las grandes ideas transformadoras:

    Dentro de las respuestas dadas por el gobierno a las urgencias de la ciudadanía, destacó la necesidad de combatir la corrupción, al igual como se han logrado avances en materia de seguridad con la promulgación de su ministerio:

    “Hay una conclusión de una dirección de fuerza inequívoca de recuperar y ampliar la idea de un partido de masas”, acotó también Carmona sobre el debate del XXVII Congreso, “con un sentido de la clase, con un fortalecimiento del vínculo del partido y de las Juventudes; con la clase a la cual representamos, la clase obrera, a las y los trabajadores, incluyendo las nuevas manifestaciones del trabajo y las nuevas necesidades de organizarlo”, concluyó.   

    image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

    Artículos Recientes

    spot_img

    Te podría interesar

    Ir al contenido