El dirigente del Partido Comunista compartió sus impresiones sobre la obra de Luis Emilio Recabarren, fundador de la colectividad de izquierda, y por quien se realizaron una serie de homenajes esta semana cuando se cumplen los cien años de su muerte.
“Creo que es una personalidad que trasciende y que debiésemos tener más humildad y concentración al rescatar su legado para el futuro”, indicó Lagos resaltando el genio del líder político y obrero gráfico, quien al mismo tiempo que promovió la creación de sindicatos y la organización política de la clase, tuvo la visión de dar a la imprenta -una de las tecnologías más importantes de la época- una orientación en favor de la comunicación popular dando origen a la prensa obrera:
Asimismo, el analista de PC, celebró la manera inédita en que concibió la instrucción de las y los trabajadores a través del arte y la cultura:
“Estamos frente a un gigante de humanidad que es difícil de encontrar. Creo que es un padre de la patria no solo en Chile porque él fundó además, movimiento popular y partido comunista en Argentina y Uruguay. Era un internacionalista tremendo”, sostuvo Lagos.
Una necesidad
Por otro lado, el analista del PC, comentó las críticas que surgieron por parte de la derecha y algunos sectores del oficialismo respeto a las declaraciones del senador también comunista, Daniel Núñez, quien expresó que el gobierno en su último año “tiene que estar con sus dos pies en La Moneda y con sus dos pies en la calle”.
En esa línea, Lagos indicó que tras esa reprobación hay temas más de fondo que son peligrosos, como el considerar que la movilización daña la democracia:
Asimismo, valoró la convocatoria del Frente Amplio que llamó ayer jueves a volantear e informar a la ciudadanía sobre la propuesta de reforma de pensiones, cuya discusión ha sido particularmente pospuesta por la oposición durante todo el actual gobierno:
“Creo que es súper importante lo que se ha hecho en defender y salir a informar porque al frente tenemos una maquinaria de los negociantes de las pensiones a través de los medios y de las redes de manera brutal. Más que una opción revolucionaria es una necesidad”, señaló el dirigente del PC.
Milei
Lagos también comentó los dichos del ministro de economía argentino, Luis Caputo, quien llamó al presidente Gabriel Boric de “comunista que está por hundir el país”.
El dirigente alertó sobre el proceder de las autoridades argentinas recordando el anterior episodio de la instalación de inmuebles militares en la Región de Magallanes durante el mes de junio.
“Me parece altamente peligroso lo que hace Milei”, dijo el analista haciendo referencia a otras fricciones diplomáticas que el país trasandino ha tenido en el último tiempo con otros países de la región -como Colombia o Cuba-, pero apuntando a la presencia de EE.UU en este proceder: “Es una estrategia político-militar de Estados Unidos en el Cono Sur”, sentenció Juan Andrés Lagos.