Junto a miembro de la Comisión Política del Partido Comunista y acompañado de una delegación de dirigencias comunales, regionales y militantes, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, dio cuenta del aporte histórico y político de Luis Emilio Recabarren, fundador del partido de izquierda, a cien años de su fallecimiento.
En el sector del Parque Almagro donde se emplaza su monumento, el timonel destacó la sobresaliente trayectoria de Recabarren, símbolo de vida y pensamiento obrero:
A su vez, enfatizó, la labor que llevó a cabo para dar origen a una fuerza política -el Partido Obrero Socialista que devino luego en el Partido Comunista de Chile- en representación de las y los trabajadores, junto a Teresa Flores y núcleos obreros nacidos en torno a las mancomunales:
“Hemos llegado hasta aquí para reivindicar esa historia, para asumir ese legado”, señaló el líder del PC; “para autodenominarnos una fuerza política a favor de clase trabajadora como clase social en el compromiso de ser contribuyentes a las transformaciones estructurales profundas, con perspectiva democrática y de justicia social”.
Asimismo, Carmona indicó que en el marco de su XXVII Congreso, el Partido ratifica su compromiso con el movimiento popular y los intereses de las y los trabajadores, “siendo un aporte y no una suplantación de su movimiento”.
Por otro lado, planteó que ese acuerdo implica una lucha que hoy supone avanzar en la implementación de la jornada de 40 horas, aumentar los salarios y llevar adelante la iniciativa de la negociación ramal.
Así también apuntó a respaldar medidas y políticas para minimizar la lista de espera en salud, la vivienda social, y particularmente, la reforma de pensiones.
“Se trata de asociar reforma con cambios y con mejores condiciones; si no hay uno de ellos, no hay reforma. Ninguna adulta, ningún adulto mayor está en condiciones de vivir con las tasas de reemplazo que son miserables; por eso creemos que la derecha tiene que aceptar”, indicó el presidente del PC.
“Si somos capaces de que se exprese en cada núcleo del mundo poblacional, sindical, de los pensionados, constituiremos corriente de opinión como factor democrático para presionar sobre las distintas bancadas parlamentarias”, sostuvo Carmona. “Ese es el sentido y contenido que venimos a reivindicar en tanto nos decimos partido de la izquierda, de la clase trabajadora que, a honra nuestra, tiene origen en el aporte trascendental en Chile y fuera de Chile de este gran intelectual autodidacta Luis Emilio Recabarren”.
En esa línea, también se refirió al llamado del Frente Amplio a realizar volanteos durante la jornada del jueves, informando sobre el proyecto de pensiones. Al respecto, valoró la iniciativa, no obstante, en el caso del PC, dijo que seguirán las convocatorias que emanen de las organizaciones sociales: