20:47 -Miércoles 11 Diciembre 2024
26.4 C
Santiago

Marcos Barraza en el día de los DDHH: “Es una cuestión de memoria y de reafirmar una posición ética en el presente”

El dirigente del Partido Comunista reiteró la reivindicación emanada por la colectividad sobre la importancia de los derechos humanos en Chile y en el mundo: “Dan cuenta de la importancia de un estándar civilizatorio que ponga la condición del ser humano por sobre cualquier otras consideraciones”.

“Este día no es sólo una cuestión de memoria y recuerdo -que por sí es importante recordar, señaló Barraza-; también es reafirmar una posición ética frente a la vida en el presente porque el 2019 hubo violaciones en el marco del estallido social”.

Asimismo, reafirmó la importancia de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, período en el cual, el Partido Comunista fue impactado ferozmente por las atrocidades cometidas por civiles y militares.

Decir y hacer en Santiago

Por otra parte, tras el cambio de mando en la comuna de Santiago, el dirigente del PC se refirió a las iniciativas emprendidas inmediatamente por el actual alcalde Mario Desbordes (RN), como fue el retiro de toldos en el barrio de Meiggs y de las banderas mapuche y de la diversidad en el frontis del edificio municipal.

Frente a la rápida instalación de nuevas tiendas informales por el comercio callejero en Meiggs, Barraza apuntó a la necesidad de recuperar los espacios de manera integral:

“Ha dado una mala señal”, comentó respecto al retiro de las banderas: “Creo que eso no le hace bien a la identidad de grupos que son bien importantes en nuestro país y, muy por el contrario, reconocerlo es muy importante”.

XXVII Congreso PC

Acerca del ciclo deliberativo que vive el Partido Comunista a todo nivel de su orgánica, Marcos Barraza planteó que existen dos ideas fuerzas centrales: una, derrotar a la derecha requiere unidad política muy amplia donde ninguna fuerza democrática es prescindible, y también, el poner al centro los temas sociales, esperando que se presente en la síntesis del congreso, un plan de lucha social.

“2025 va a ser una disputa de mensajes”, consideró Barraza, a propósito de aquellos hechos circular por la derecha como el “Con mi plata no” y que han permeado a un importante universo de la ciudadanía, sostuvo el dirigente.

“Es importante que los comunistas contribuyan en determinar cuál es el mensaje que construye el mundo social y cuál es esa idea central que moviliza las expectativas de cambios”, indicó, “lo que obliga a ser creativos y sistemáticos”.

Otro tercer punto abordado, fue la incorporación de 5 millones de votantes en el padrón electoral tras la habilitación del voto obligatorio. En tanto, señaló el dirigente, son quienes han dirimido las reciente elecciones:

“Hay que ajustar la táctica correctamente ya que ese universo está en disputa; altamente despolitizado y que no se guía por pre consideraciones políticas”.

Siria

Acerca de los últimos hechos en el país de Medio Oriente donde fue derrocado el gobierno de Bashar al-Assad producto de la ofensiva emprendida por varios grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), bajo el mando de Abu Mohammed al-Julani, Barraza señaló que es evidente que “la ofensiva militar israelí al pueblo palestinos ha abierto espacios de voracidad de esa potencia junto a EE.UU hacia otros países”:

“Se pone en cuestionamiento la soberanía, la autodeterminación y se hace uso de una organización que lideró este golpe de carácter terrorista”, remarcó. “Es evidente que se están cautelando los intereses imperialistas de EE.UU y el supremacismo de ultraderecha del Estado israelita”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content