06:59 -Jueves 26 Diciembre 2024
18.6 C
Santiago

Lautaro Carmona tras resultados de elecciones GORES: “Hay que consolidar una posición de compromiso con las transformaciones”

Tras las elecciones de segunda vuelta de gobernadores, se erigieron finalmente los liderazgos para las 16 regiones del país, donde el oficialismo y sectores progresistas se posicionaron con la reelección en nueve regiones, mientras que la derecha sumó seis gobernaciones. 

De un total de 11.752.754 votos y de 10.519.044 de votos válidamente emitidos (89,50%) ayer domingo se realizó la segunda vuelta de gobernadores con voto obligatorio. 

Por su parte el oficialismo mantuvo las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’higgins, Ñuble, Los Ríos y Magallanes. El gobernador independiente y ex DC, Claudio Orrego, contó con el amplio apoyo del oficialismo en la Región Metropolitana, consiguiendo la reelección con el 55% de los votos.

Chile Vamos, quien perdió la única región representada desde el 2021 -La Araucanía-, sumó Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule, Bío-Bío, Los Lagos y Aysén. 

En La Araucanía el triunfo independiente lo obtuvo el ex diputado DC, René Saffirio quien derrotó al ex gobernador de Chile Vamos, Luciano Rivas.

Por su parte, Republicanos quien compitió en O’higgins y Los Lagos no logró mayorías, quedando atrás de la candidatura oficialista y de derecha, respectivamente.

Más de 14 millones de habitantes contarán con gobernaciones regionales oficialistas o de independientes progresistas, considerando que la Región Metropolitana supera los 8 millones de habitantes, Valparaíso los 2 millones, Araucanía y O’higgins el millón. 

Primeras evaluaciones y proyecciones

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, consideró positivos los resultados para la coalición de gobierno, en tanto “lograron superar a las fuerzas de  la derecha”; dijo, a propósito del intento de la oposición por asemejar estas elecciones a un plebiscito y por las posibles repercusiones del caso Monsalve en la decisión del voto:

En ese marco, el timonel del PC se refirió a la derrota de Javier Vega (PC) en Coquimbo, apuntando a la importancia de consolidar mayormente los procesos unitarios:

“Es más de una causa”, agregó acerca de esta primera lectura, indicando que sacarán las mejores enseñanzas para los acuerdos tomados respecto a las candidaturas unitarias y sobre lo cual todos pueden gozar y a la vez cumplir.

“Esa batalla está absolutamente abierta, no está preestablecido el resultado y por lo cual bien vale sacar las mejores enseñanzas para conquistar una mayoría parlamentaria y un gobierno que dé continuidad a los pendientes por el boicot de la derecha”.

“Hay que sacar lo mejor de esta batalla para reafirmar y consolidar una posición de compromiso con las transformaciones”, sostuvo Carmona.

Asimismo, apuntó a cohesionar una fuerza política de izquierda y progresista que sume y crezca en coordinación para aunar una base programática con otros sectores de la izquierda y del centro:

“Para ser capaces de ganar la presidencia en primera o segunda vuelta, las directivas tienen que asistir a proceso unitarios, donde calcen los números y que para todos haya réditos”, indicó el líder comunista, señalando que esa unidad se puede expresar en más de una lista.

“Todos los partidos estaremos muy exigidos a esa convergencia; todos tienen que ser considerados y ese espíritu en base a la democracia y la justicia social en Chile, es una motivación muy grande. Esto, luego de ver los resultados en Uruguay que representan un triunfo muy importante para Américalatina del Frente Amplio que vuelve a ser gobierno. Eso mismo podríamos aportar desde Chile con una batalla que permita a la bandera de la democracia y la justicia social estar al servicio de mayorías”. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido