El presidente del Partido Comunista tuvo expresiones sobre la lista de personeros y funcionarios que el abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, aseveró entregar la semana pasada.
Sin embargo, dicha nómina en que aparecen nombres de personas que visitaron a Luis Hermosilla, como el de la fiscal Lorena Parra, el Fiscal Nacional Ángel Valencia o la ex ministra Vivanco, no contiene mayores detalles y evidencias.
Por su parte, el timonel del PC, estimó que el abogado en su comparecencia mediática buscó enviar un mensaje que “muestra el poderío de vinculaciones de un personaje que se comienza a convertir en algo siniestro de tanto vínculo”.
En ese marco, Lautaro Carmona manifestó su inquietud por el señalamiento al actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien no ha emitido una versión clara de sus reuniones extraoficiales con Luis Hermosilla, y por lo tanto, si no se despejan las dudas, indicó, se debilita el Estado de derecho.
Asimismo señaló que en esas reuniones, nuevamente se ve involucrado el ex ministro Chadwick, situación que también requiere ser esclarecida.
“Quiero quedarme con que urge una propuesta de reformas que vayan a fortalecer el funcionamiento, para que la ciudadanía diga que se ha hecho un aprendizaje y que hay medidas de prevención y sanciones ejemplares para el tráfico de influencias indebidas”, expresó el líder del PC.
Chantaje de la derecha
Por otra parte, Carmona manifestó su crítica a los acuerdos legislativos alcanzados en torno al presupuesto 2025 que incluyen una reducción de $600 millones de dólares, afectando así al gasto público.
Al respecto aludió a la derecha como principal operadora de esa rebaja: “Toma de rehén a las necesidades de la gente”, manifestó el timonel: “Ya no es que no se apruebe tal o cual propuesta del presupuesto sino que se disminuya, y lo que hay, que sea menos. Eso es impresentable”.
“Quieren que en todos los ítems que requieren de recursos, el gobierno no tenga a quién recurrir”, continuó, “para que no pueda llevar adelante su idea de buen vivir, mejorar las condiciones de la calidad de vida, de mejorar las expectativas; para así construir una frustración masiva que no tiene que ver con el juego democrático de ser oposición sino de impedir políticas fiscales que son de Estado”.
El protagonismo histórico de la Jota
Además, Lautaro Carmona compartió algunos detalles de su participación en el lanzamiento del libro “Años decisivos: Las juventudes comunistas en dictadura (1980 – 1991) tomo II” del historiador Rolando Álvarez, y que junto a la diputada Daniela Serrano, acompañaron también a su autor en la presentación de la obra.
El líder del PC, quien fue Secretario General de las Juventudes Comunistas en la década estudiada por Ramos, valoró el aporte del autor por sistematizar la historia de la organización juvenil comunista cuando el país vivía bajo la dictadura fascista de Pinochet, y por reseñar los esfuerzos por consolidar una profunda política de masas.
“En un momento en que aparece un poco desapercibida la esperanza, la perspectiva, la expectativa, va a abrir mostrando que hubo tiempos más oscuros, y que igual levantamos y promovimos una propuesta. Es alimento para mejor asumir este tiempo para nosotros”.