21:22 -Martes 15 Octubre 2024
28 C
Santiago

Lautaro Carmona aborda últimas semanas de campaña electoral municipal y regional: “La izquierda sabe valorar el aporte del PC”

El presidente del Partido Comunista, quien durante estas semanas ha acompañado a parte de las candidaturas del Pacto Contigo Chile Mejor en diferentes regiones, se refirió a los últimos días previo a las votaciones municipales y regionales que se realizarán el 26 y 27 de octubre en todo el país.

El timonel del PC indicó que aún hay un porcentaje alto de ciudadanía que no define su voto, e incluso, si va ejercerlo, dijo haciendo alusión al mundo que asiste por primera vez a una elección ciudadana.

Respecto al aporte de las y los comunistas en estas elecciones, señaló que se vincula con la expectativa de incrementar la cantidad de alcaldes y superar la cifra actual igual a cinco, esperando que sean seis o más.

Asimismo, apuntó que otra parte de la contribución radica en dar valor a la elección a las candidaturas independientes dentro del pacto y al escenario de las concejalías: “Tenemos más candidaturas que la vez pasada y tenemos más visibilidad de experiencia de quienes son candidatos”, resaltó: “La izquierda sabe valorar el aporte del Partido”.

“Quisiéramos tener más”, agregó Carmona, y que podrían serlo si se persevera y se avanza en una plataforma programática que le de tareas al nivel municipal y regional de las instituciones del Estado en relación a las demandas sociales de la ciudadanía.

18 de octubre

“Es una tema de referencia en una cohorte histórica de 10 a 15 años de los cuales hace cinco se da esa explosión social que hace que la política deba tener muy presente, cuáles son las causas y proyecciones de ese proceso que se vivió”, sostuvo el presidente del PC respecto a una nueva conmemoración del estallido social de 2019.

El líder político indicó que en esa coyuntura se levantaron de modo transversal una totalidad de cuestionamientos por la falta de respuesta a las expectativas de las mayorías en temas de salud, vivienda, educación, pensiones transporte y otras.

“Siguen vigentes”, aseveró, además de indicar que han persistido latentes al acontecer nacional: “Tenemos la obligación como partido de profundizar eso y preguntarnos qué pasó con la continuidad creciente de este proceso”, dijo respecto a la capacidad de empuje que la movilización dio a la reclamación por una nueva constitución, “para que el Estado de derecho que rige y sostiene el sistema neoliberal y el Estado subsidiario, tuvieran cambios estructurales”.

“Quienes quieren desacreditar o caricaturizar esta movilización y reducirla solo a sus desbordes, no quieren ver la convocatoria y su profundidad como campanazo de la sociedad”, señaló Carmona.

En la crisis institucional, más democracia

Por otra parte el presidente del Partido Comunista, abordó el complejo escenario institucional nacional, hoy cruzado por investigaciones sobre corrupción que tocan a funcionarios o personeros vinculados a los distintos poderes del Estado.

Al respecto, planteó su preocupación por las acusaciones constitucionales en contra de varios ministros de la Corte Suprema levantadas en el Parlamento, indicando que allí la oposición aunó en un mismo libelo, la del ministro Muñoz y la de la ex ministra -ya destituida por el máximo tribunal- Ángela Vivanco.

Frente a ello argumentó que las causas son claramente distintas y que eso puede ser utilizado por la ex ministra acusada.

“Esto es una agresión a los derechos humanos”, indicó respecto la iniciativa política sobre un tema judicial, citando lo expresado por la defensa del juez Sergio Muñoz.

“El Partido debiese ser capaz de propuestas de reformas que vayan por la recuperación de la confianza, a consolidar mayor solidez y madurez al funcionamiento del poder judicial”, sostuvo el timonel.

No obstante, en un debate como ese que signifique más democracia, “no estamos disponibles para una reversa que nos acerque de nuevo al binominal”, advirtió Carmona, apuntando a que en un giro legislativo pueda debilitarse la representación directa.

Asimismo, indicó que se debe atender la mayor participación, no reduciendo los umbrales de representación y habilitando, por ejemplo, a las dirigencias sindicales de competir en candidaturas de representación política: “Más democracia, no menos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content