A una semana de cumplirse 5 años del estallido social de 2019, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, se refirió a los pendientes que gatillaron la movilización a nivel país y que ameritan, indicó, seguir reflexionando en torno a ellos.
“Estábamos en un contexto bastante provocador”, dijo recordando las palabras y dichos de los ministros del ex presidente Piñera, que días previos a las manifestaciones multitudinarias estuvieron lejos de empatizar y de reconocer “que existe un malestar, una sensación de injusticia, abuso y maltrato”, sostuvo Figueroa.
Respecto a las lecciones “no podemos contentarnos con decir que la gente no está movilizada y que por lo tanto está todo bien”, indicó señalando que lo más significativo -y que es una mirada del Partido- es que las causas en la base de la movilización, aún persisten. “Sigue presente el malestar, el incumplimiento de las demandas” aseguró.
“Aunque no tenemos millones de actores movilizados hay movilizaciones por doquier y actores que se están movilizando, y seguimos con esa sensación de que las cosas aún no están como deberían estar”, precisó.
“Hay una reflexión a la que estamos convocados todos los actores para seguir proyectando los desafíos de nuestro país”, dijo respecto a que son apuestas que toman décadas por tratarse de demandas que requieren de políticas estructurales.
Sin embargo, acotó que los cinco años representan ser un buen intermedio para tener conciencia que hay demandas incumplidas: “lo que debiéramos asumir bien o mal, es que algo falta para leer bien el mundo y para que la política represente lo que debe ser. Hoy día parte del debate que vamos a vivir en el marco de los 5 años es esta disputa del relato: qué es lo que se vivió”, explicó apuntando a la versión de la oposición política:
“La derecha mira estos desafíos con los ojos de los grandes poderosos para no perder privilegios y siempre va a tener una lectura que va a poner en el centro cualquier cosa para evadir el debate sobre desigualdades, injusticias y maltrato que que están en la base de las demandas de la ciudadanía”, concluyó la secretaria del PC.
Elecciones en cuenta regresiva
En el despliegue de las campañas de alcaldes, concejales, GOREs y COREs que ya viven sus últimas semanas, Bárbara Figueroa indicó que se constata cierta fatiga electoral por parte de la ciudadanía, “porque se han vivido muchos procesos en un corto tiempo y eso es algo que uno no puede soslayar”, señaló.
No obstante, planteó que estos días son claves, pues “aún tenemos un significativo número de indecisos y eso equivale a un mundo que sigue siendo una oportunidad de disputa política y donde son relevantes los tiempos para allanarse a escucha y de realizar acompañamiento cívico”.
La secretaria del Partido Comunista también destacó que en esta campaña ha sido bien recibido por la ciudadanía la conformación de un pacto con nueve fuerzas políticas que se han puesto de acuerdo para elegir un candidato único:
Eso da garantías de gobernabilidad y certezas a la ciudadanía que espera junto la transmisión de anhelos de los candidatos, el cuándo, es decir, el compromiso concreto de la gestión territorial, señaló Bárbara Figueroa.