La comuna de Nogales ubicada al interior de la Región de Valparaíso tiene cerca de 23 mil habitantes y siete candidatos que compiten para la alcaldía en las elecciones municipales de octubre.
Jonathan Vásquez, militante comunista y candidato único del pacto Contigo Chile Mejor, observa con distancia el trabajo comunicacional de la campaña de los otros candidatos declarados como independientes pero con vinculación a Chile Vamos, Republicanos o, incluso, al pinochetismo.
Jonathan Vásquez es parte de quienes han luchado en la comuna por el acceso al agua, instancia que junto a más vecinos lo llevó a enfrentarse a la gran minería de la zona y a comprender que el municipio es un espacio en disputa cuando las autoridades no trabajan por los intereses de la ciudadanía.
Se presentó como candidato al concejo municipal en la elección pasada obteniendo el 20%; hoy busca llegar a la alcaldía representando a un amplio arco social y político: “Hay un trabajo territorial que nos permite decir que no somos aparecidos, somos gente de la localía, un conjunto de profesionales, del PC, del movimiento social y de los otros partidos. Si bien está peleado, creo que tenemos todas las condiciones para ganar”.
La pobreza multidimensional impacta a la comuna de Nogales, llegando a un nivel del 38%, mientras que el promedio provincial es de 24%.
El problema hídrico afecta a sus habitantes y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a migrar. Su población adulta mayor es la más alta en toda la provincia e indica la necesidad de tener una mayor cantidad de servicios que hoy faltan para atender sus necesidades médicas.
“Los múltiples problemas y carencias que enfrenta la comunidad de Nogales, es parte también de una muy mala gestión municipal”, indica Jonathan, señalando el maltrato que han acusado en diferentes oportunidades los funcionarios en contra de su actual alcaldesa, Margarita Osorio, imputada por estafa y acoso laboral.
Urgencias
Respecto a los recursos por concepto del royalty minero, Vásquez, indica que parte de los $600 millones en curso, se han utilizado en repartir cajas de mercadería bajo una lógica asistencialista y en período de campaña, en desmedro de otras prioridades como salud o seguridad que proponen en su programa.
“Creemos necesario invertir en seguridad también; Nogales es una de las dos comunas de la región que no tiene seguridad ciudadana”, precisa indicando que algunas de sus medidas será implementar patrullajes, un sistema de cámaras preventivas 24/ 7 en sectores estretégicos y drones para hacer más efectiva la persecución de los actos delictuales.
Dentro de su proyecto alcaldicio se plantea también dar especial atención a la educación tanto escolar como superior, señalando la importancia de levantar un Centro de Formación Profesional:
“Hay un porcentaje importante de jóvenes que no ha terminado su enseñanza media. Creemos que ese impedimento debe de corregirse y lo otro ser estimulante para terminar”.
“La solución sería traer una educación superior a la comuna donde muchas personas tienen familia y no pueden irse a vivir a Valparaíso o no pueden abandonar su trabajo. Traer un CEP sería un estímulo para subir los niveles educativos que tenemos en la comuna”, señaló Vásquez.
Gestión municipal
Evaluando las falencias en el trabajo comunitario por la actual administración, “parte de los errores pasa por tener una muy mala comunicación con las organizaciones sociales”, precisa el candidato del Pacto Contigo Chile Mejor, “que se refleja en una de tipo unilateral. Cuando logramos establecer un diálogo, también logramos visualizar las necesidades y regular las expectativas de los vecinos”.
Asimismo, advirtió la necesidad de auditar el municipio, en tanto más de una vez ha sido objeto de prácticas indebidas y reñidas con la probidad por parte de sus autoridades.
“Queremos realizar un trabajo interno donde personas que tengan consultas, interés en saber como funciona la municipalidad, en qué se gasta la plata, cuánto ganan los funcionarios, lo tenga totalmente claro”.
“Somos una candidatura local, que tiene trabajo territorial con equipos profesionales, gente con experiencia”, agregó Jonathan Vásquez, “ y lo más importante, tenemos un profundo cariño por la comuna”.