Este jueves el aclamado pianista chileno fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales 2024. El artista de vasta trayectoria a sus más de 90 años fue reconocido por el jurado y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien valoró su labor de haber “llevado el piano a las casas de Chile, a sus niños y niñas, y ha acercado la música a un ámbito cotidiano”.
“La emoción es muy fuerte, pero es una rica emoción”, manifestó el artista y compositor que ha marcado a más de tres generaciones con su creación y difusión del arte musical: “Mi primer agradecimiento es al honorable jurado que estimó a mi carrera y compromiso musical y social, merecer estar en este premio; a mi compañera de toda la vida, Aída; mis hijos Cecilia, Ximena, Valentín y Roberto. Si tuviera que nombrar todas las personas que hicieron posible que este hombre de 92 años y tres meses, esté premiado en esta ocasión, yo le debo mucho a mucha gente”, fueron sus agradecidas palabras.
El analista y dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, felicitó el reconocimiento otorgado a uno de los más populares músicos del país: “Es un tremendo pianista; una persona que ha hecho un compromiso en medio de turbulencias muy grandes, Nunca ha dejado de sostener el compromiso con las causas populares y con su partido”, señaló.
Valentín Trujillo Sánchez nació en Santiago en 1933. El músico, pianista, director de orquesta y arreglador musical, ha participado en medios televisivos y radiales, así como en la creación de la obra de otros músicos chilenos.
Entró al conservatorio a los 7 años y ya en su adolescencia integró varias orquestas hasta que a los 26 conformó la suya. Durante los años 60 y tras convertirse en un pionero en el arte del crossover -o arreglador musical a partir de estilos diferentes-, comenzó su carrera en el programa Sábados Gigantes que perduró en las pantallas nacionales por más de 3 décadas.
También integró el elenco de programas infantiles como “Pin Pon” en los 70 y “El profesor Rosa” en los 80, espacios en los que ganó un especial cariño del público que lo reconoció como el “Tío Valentín”.
El artista participó además, en el montaje de obras nacionales icónicas como “La Pérgola de las flores y en los arreglos y composiciones para otros músicos de diferentes generaciones como Carmen Barros, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Amaya Forch, Consuelo Schuster, Angel Parra Trío, Cristián Cuturrufo, entre otros muchos más.
Los clamores del 4 de septiembre
Por otro lado, el dirigente del PC abordó los contrastes de la historia expresados en la emblemática fecha en que fue electo Salvador Allende en 1970, pero también en que aconteció la derrota del primer proceso institucional del 2022 y que fue liderado por la Convención.
Respecto al primer hito, Juan Andrés Lagos, señaló que “el triunfo de Allende y de la Unidad Popular es un hecho histórico, el más relevante de la historia de Chile y uno de los más relevantes en la historia mundial”, indicó, remarcando la trayectoria del movimiento social y político que confluyó en la elección del presidente socialista:
En relación a la derrota de la propuesta constitucional de 2022, el analista puso acento en hacer lectura de la expresión popular: en la intención de superar la Constitución pinochetista manifestada tras el estallido y en el plebiscito de 2020; en el rechazo de la propuesta de la Convención; y también de la que emana del Consejo Constitucional del 2023 y que significaba la consolidación de la Carta impuesta en dictadura.
“Con mucha humildad, pero con mucha convicción tenemos que aprender de las lecciones que nos da el pueblo”, sentenció el analista.
Hermosilla
En la jornada, además, cuando la Corte de Apelaciones ratificó la prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, el analista del PC aludió al cambio de foco que ha tenido el seguimiento mediático del caso.
Eso, luego que el defensor de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, anunciara dar a conocer otros nombres invocados dentro de los archivos telefónicos incautados a su representado.
Al respecto, Lagos, repuso la mirada en que “Luis Hermosilla es un operador orgánico de la UDI -desde los años 90 e incluso, más atrás-“, dijo apuntando a la envergadura ética, política y jurídica, y por ende, nacional del caso.
La responsabilidad de Fiscalía y del Ministerio Público es inmensa, indicó el dirigente del PC: “Lo que se necesitan son hechos, revelaciones; las redes de dónde, porqué y cómo se involucró es fundamental”.
“Lo que dicen las encuestas; la ciudadanía tiene razón cuando dice que hay justicia para ricos y para pobres y que no hay igualdad; si dice eso es que esta en una crisis profunda del Estado de Derecho”, advirtió Juan Andrés Lagos.