Una serie de eventos con presencia de poesía femenina, migrantes y pueblos originarios ha venido desarrollando el Segundo Festival Frecuencia Poética, dedicado a la poesía e imaginarios sociales. Este festival se distingue por integrar nuevos medios de comunicación a través de lecturas televisadas que permiten llegar más ciudadanos y familias, además de su enraizamiento en el territorio, llevando talleres a establecimientos públicos de distintas comunas de Santiago.
Las actividades concluirán con tres jornadas de lecturas en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) los días 3, 4 y 5 de septiembre. Cada jornada contará con la participación de 10 poetas contemporáneos de distintos estilos, edades y temáticas, dando cuenta de una diversidad poderosa. Las sesiones finalizarán con poesía musicalizada a cargo de Poetas Marcianos, Cristóbal Gómez, Darkeza y Lux Violeta. Entre los invitados e invitadas se cuentan José Ángel Cuevas, Liz Gallegos, Camilo Brodsky, Jaime Quezada, Julieta Marchant, Carlos Soto Román y Carlos Cardani, Lilian Flores, Juan Cameron, Eva Débia, y Octavio Gana, entre muchos otros y otras.
Con posterioridad, el festival completo será transmitido por SuyaiTV, canal cultural que cuenta con señal de radio y varios canales locales asociados que retransmitirán la programación en todo el país.
Organizado por la Fundación Versolibre y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Festival Frecuencia Poética tiene como objetivo crear un espacio de encuentro que articule redes culturales y acerque la poesía a la ciudadanía, explorando su conexión con otras artes como la música, artes visuales, diseño editorial y cine.
La dirección y curatoría están a cargo de Gerardo Quezada y Mauricio Torres Paredes, quienes también supervisan la edición del evento. Este último comenta: “El festival nace con la idea de darle valor a la poesía y reunir a la escena poética nacional en un evento que no solo crea un registro importante, sino que también se adapta a los tiempos actuales al integrar la televisión y la mediación lectora, a través de talleres en establecimientos educativos. Nos interesa visibilizar lo que está ocurriendo y dar a conocer diferentes autores.”
Las actividades se desarrollan en tres líneas de acción: mediación lectora en establecimientos educacionales de las comunas de Maipú, Independencia y El Bosque; una serie de lecturas bajo el título “Poesía e Imaginarios Sociales” que se han llevado a cabo en la Fundación Pablo Neruda; y el festival central en la Casa del Escritor de la SECH que se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre.
Frecuencia Poética busca visibilizar la diversidad y la riqueza cultural presente en el país, y democratizar el acceso a la poesía, fomentando la mediación lectora en el ámbito educativo y en espacios culturales. Uno de sus principales aportes es dejar un registro de la poesía chilena actual mediante las nuevas tecnologías.