03:40 -Jueves 31 Octubre 2024
19.1 C
Santiago
Categorias:

Andrés Solimano ante debate tributario: “Hay que avanzar en menos evasión y elusión, pero es importante gravar las rentas más altas”

El destacado economista se refirió al debate que cursa sobre las tasas de tributo, y en particular, sobre la elusión y la evasión de impuestos.

Por un lado, avanza en el Congreso la discusión sobre obligaciones tributarias que contempla el proyecto de pacto fiscal, mientras que el nuevo director del Sii, Javier Etcheverry, también ha anunciado reforzar el combate contra la evasión.

“La elusión”, indicó Solimano, “es básicamente buscar dentro del margen legal vigente formas de minimizar el pago de impuesto. No es ilegal sino que trata de reducir un poco, cargas tributarias que se podría considerar excesivas. En cambio, la evasión es simplemente no pagar impuestos”.

“En relación a las tasas de tributación”, agregó el experto, “la derecha y el gran empresariado plantean no subir los impuestos -sobre todo los de renta que pagan quienes cuentan con los más altos ingresos- mientras no se corrija la elusión y la evasión”.

El argumento no deja de tener elementos válidos, sostuvo, “pero hay que considerar que Chile es un país con mucha desigualdad económica”:

“SI bien hay que avanzar en menor evasión y elusión es importante grabar las rentas más altas”, sostuvo el economista.

También, dijo, se está pensando en crear en el SII un organismo asesor similar a la Comisión de Mercado Financiero, de manera de compensar las atribuciones de la dirección de la entidad.

Por otra parte, está la discusión del secreto bancario y el financiamiento de actividades ilícitas: “Muchos de esos fondos pueden estar pasando por el sistema bancario y en la medida que el secreto impida registrar y hacer público el trabajo de la unidad de análisis económico del Ministerio de Hacienda, se enfrenta con esta ley”, sostuvo el analista.

Internacional

Contrario a la tendencia europea de acortar la jornada laboral, en Grecia cerca de un mes lleva de vigencia la ley que incrementa la jornada laboral a 6 días. La medida que ha generado un importante rechazo social, se relaciona con la escasa mano de obra que afecta a ese país, sostuvo Andrés Solimano.

Otra nación -aunque parece paradójico- con una aparente insuficiencia en la fuerza laboral es China.

El especialista indicó que en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino se abordó recientemente lo que ha sido la transición económica de abundancia manufacturera al actual estado de escasez en esa área:

“Se nota la transición manufacturera liviana a la de mano de obra más sofisticada, lo cual pone a China en una situación de motor manufacturero en otras nuevas áreas”.

Además, “están los desafíos de la desigualdad cuyo índice GINI ha aumentado, así como el problema del impacto del desequilibrio ecológico”, complementó Solimano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Skip to content