13:18 -Viernes 19 Julio 2024
10.9 C
Santiago

AFEP rechaza declaraciones de la republicana Ruth Hurtado en contra del PC: “se coloca al margen del progreso civilizatorio”

Declaración Pública

La agrupación de familiares de ejecutados políticos, ante las declaraciones de la Secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, una vez más, muestra el siniestro rostro antidemocrático, que violenta la memoria de las víctimas y sus familiares, que por décadas hemos luchado por la verdad y la justicia, aún buscamos a los 1100 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, militantes comunistas y de distintas militancias entre ellas torturadas y ejecutadas como MARTA UGARTE Y LUMI VIDELA.

Este sector político cuya identificación con la dictadura de Pinochet se expresa con una naturalidad criminal que merece el más profundo rechazo. Ha dicho que “ojalá el Partido Comunista no existiera en Chile.” Es lo que pretendió la dictadura civil militar bajo el amparo de la doctrina de la seguridad nacional, a través de una ataque sistemático y generalizado contra la población civil como parte de una política articulada institucionalmente, poniendo al Estado al servicio de una acción criminal con el resultado de miles de ejecuciones, desaparición forzada y tortura, cuyas víctimas no solo fueron militantes del Partido Comunista.

El odio que expresan sus palabras da cuenta de la inhumanidad y el desprecio por la vida y la dignidad humana. Hacer desaparecer, privar de la existencia un partido político, es un mensaje que infunde temor en quienes forman parte de esa colectividad como militantes o simpatizantes. La humanidad ha evolucionado internalizando normativamente el catálogo de derechos que tiene en su centro la persona humana.

Ruth Hurtado con sus expresiones, se coloca al margen de este progreso civilizatorio y con ella arrastra al Partido Republicano que representa. Nuestro país sufrió la arremetida represiva de una dictadura civil militar que tuvo el respaldo político y económico del sector social que representa Ruth Hurtado, y que se debe superar bajo los principios y valores que representan los Derechos humanos y la garantía de no repetición.

Rechazamos y repudiamos de la manera más enérgica las expresiones de odio de la secretaria general del Partido Republicano, porque dan cuenta de una mirada violenta y agresiva de hacer política, cuya proximidad ideológica, evidente, con los oscuros y sombríos tiempos de la dictadura de Pinochet, la sociedad civilizada quiere superar construyendo una convivencia fundada en el respeto e integridad de la dignidad humana.

No al discurso de Odio y del Negacionismo de la Derecha Fascista

 

Santiago 17 de julio 2024

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content