La alcaldesa Javiera Reyes abordó en entrevista puntos claves y repercusiones ante el reportaje de Canal T13 que vinculan a la concejala de la comuna de Lo Espejo, Carolina Mena (Demócratas), con el crimen organizado.
“Lamento que al final sea la comuna la que se vea empañada frente a estos posibles vínculos entre una concejala y el crimen organizado, el narcotráfico”, dijo Javiera Reyes. “Es una comuna de gente de esfuerzo, de trabajo, con calidad humana que es lo que más me entusiasma para llevar adelante este trabajo y lo que más lamento es eso”, expresó.
Hace una semana, el canal de televisión abierta dio a conocer el trato de arriendo de la concejala con un peligroso narcotraficante apodado “El Poroto”.
La representante edilicia, quien además participa de la comisión de seguridad del concejo municipal, busca ir a la reelección en octubre. Sin embargo, su candidatura como militante de Demócratas se encuentra objetada, luego que esa colectividad suspendió su membresía tras los antecedentes mencionados en el reportaje de TV.
Carolina Mena, por otro lado, entregó días atrás información sobre el arriendo que la alcaldesa Reyes suscribió con un vecino de la comuna formalizado por hurto frustrado en 1999, situación que la jefa comunal comunista calificó como “casi una parodia”.
Narcopolítica: algo que hay que atajar ahora
La alcaldesa planteó lo complejo de la situación que termina afectando la tarea deliberativa del concejo: “Hoy se establece un manto de duda porque (Carolina Mena) funda las decisiones en dicho espacio tiempo atrás. Ejemplo es que nosotros en estos tres años, donde la seguridad es un problema, no hay dirección para ordenar los esfuerzos comunales para prevenir el delito. Eso fue rechazado cuatro veces y otra por no tener quórum. Uno queda con la duda razonable qué es lo que funda una decisión así y eso es lo que empaña mucho el proceso”, indicó Reyes.
Sin embargo, igualmente “tomamos la decisión de enfrentar el crimen”, agregó la edil refiriéndose a la labor que han realizado en sacar las estructuras de veneración o narco mausoleos instalados en espacios públicos del sector, medida que ha sido respaldada por el gobierno.
No obstante, planteó que se requieren más herramientas y estrategias para abordar estas situaciones como es el levantamiento del secreto bancario, dijo, haciendo referencia a las transacciones informales o poco comprobables. Por otro lado también apuntó a realizar el test de droga al interior de estos espacios deliberativos comunales.
No hay recetas de cocina, señala la edil. “Hay países donde el concepto de la narcopolítica lo han venido problematizando en sus Estados de manera más profunda y eso hay que atajarlo ahora. No podemos tomar riesgos sobre algo tan complejo y tan grave como esta vinculación”, sostuvo la alcaldesa de Lo Espejo.
Avances en Lo Espejo, los logros en una zona de sacrificio urbano
Javiera Reyes puntualizó que tras la utilización de las necesidades de la gente más encarecida o precarizada por el narcotráfico está la insolvencia del Estado.
En el caso de Lo Espejo, si bien está a menos de 12 kilómetros de Santiago es la comuna donde sus habitantes ocupan mayor tiempo de traslado, sostuvo la alcaldesa, situación que se puede intervenir con políticas públicas. al igual que el mejoramiento de escuelas, de la seguridad y la salud, lo que a su vez, ha sido parte de los programas implementados en la comuna para optimizar la calidad de vida de los vecinos.
Así también se refirió al Centro de los Cuidados y el Programa Respiros para cuidar a quienes cumplen esas labores, y de la campaña para que el Metro de Santiago implemente una estación en la comuna.
“Creo en la política como herramienta de transformación. No son intenciones, es la posibilidad de hacer y accionar y de cambiar todo lo que haya que cambiar; invito a eso en una zona excluida del modelo, donde hay una parte importante conciente de salir adelante, y la política tiene que hacer lo mismo”, sostuvo la alcaldesa Javiera Reyes.
[…] post Alcaldesa de Lo espejo señala: “La narcopolítica hay que atajarla ahora” appeared first on Radio Nuevo […]