02:31 -Martes 23 Julio 2024
11.9 C
Santiago

Diputada Serrano por día de la Dignidad Nacional llama a tomar lecciones de acuerdos históricos con sentido patriótico

En la fecha en que se conmemora la nacionalización del cobre, la diputada Daniela Serrano, resaltó los distintos esfuerzos y voluntades que antaño acompañaron esa reforma en el Congreso y los que hoy existen para hacer avanzar la reforma previsional.

“Es importante hablar que además de ser ratificado fue una votación unánime”, acotó la parlamentaria del Partido Comunista, aludiendo a que la derecha de ese momento mostraba una cualidad muy distinta a la que tiene hoy: “Pese a no estar de acuerdo sabían lo que significaba y el sentido patriótico que tenía la nacionalización para nuestro país”.

En relación a la reforma de pensiones, la diputada puntualizó que su avance depende de “la votación de la derecha y de quienes votan de una manera y otra -convocados en el centro político- pero que hoy han tenido un rol mucho más opositor alineándose con la derecha”, precisó.

“Hay que entender que sin presión social va a ser muy difícil lo que salga del Congreso”, concluyó la parlamentaria, señalando los pobres avances de la reforma logrados en la Cámara y que actualmente buscan avanzar en el Senado:

“Como hablamos de la libertad de elegir – y la industria de la AFP ha llenado de spots con ese lema-, presentamos una reforma para que las y los chilenos puedan escoger entre el actual sistema y un sistema estatal como el que tiene Capredena y Dipreca de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, respectivamente, y que han dado buenos resultados”, dijo la parlamentaria.

También señaló que la reforma aún no se pone en tabla y esperan conocer las propuestas del Senado. “No podemos dar una seguridad, pero nuestras convicciones seguirán apuntando a que Chile tenga su reforma de una vez por todas”, expresó.

Cuenta pública del Congreso Nacional

Durante la semana se llevó a cabo la décima cuenta pública del Congreso, actividad que se realiza desde el año 2015, y que ahora fue encabezada por la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, y el presidente del Senado, José García Ruminot.

La diputada Serrano, manifestó algunas apreciaciones sobre este evento legislativo, abordando que la labor parlamentaria tiene que ir más allá de completar con lo aprobado: “Hay que preocuparse de la calidad del trabajo, de las reformas y de responder rápidamente las urgencias”, dijo refiriéndose al acuerdo que se requiere para dar autorización al ejecutivo sobre triplicar los subsidios eléctricos y otros tipos de celeridad:

Otro rol que mencionó como parte del trabajo legislativo es la construcción de acuerdos donde las y los diputados comunistas tienen que participar, “pero también develando lo que hay detrás cuando no hay acuerdo”, sostuvo Serrano.

 

Alza eléctrica y fiscalización en el área educativa

Acerca de la detección de una primera alza en las cuentas de la luz eléctrica dadas a conocer por las empresas después de anunciadas las medidas, la diputada apuntó a que tal hecho y toda la preocupación generada por las alzas, requieren incluir en el debate la diversificación de la matriz productiva, no como un tema de largo plazo sino como una urgencia que toca al desarrollo:

Por otro lado, la diputada dio cuenta de los antecedentes que han solicitado a la comisión de educación, para esclarecer el vínculo entre la Universidad Mayor y el Campus online Nexus University que estaría acreditando una transferencia de $6 mil millones. La parlamentaria comentó que los excedentes de una universidad sin fines de lucro deben invertirse en fines educativos:

“Los fondos, además, se están yendo fuera de Chile”, precisó la diputada: “Es decir, se toman los excedentes y se desvían a una empresa cuyo impacto educativo desconocemos. Estamos hablando de 6 mil millones de pesos, una suma que hoy tiene que estar para las y los estudiantes”, expresó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content