10:12 -Domingo 14 Julio 2024
-1.5 C
Santiago
Categorias:

Concurso de canto lírico para mujeres convoca a participar de su quinta versión

Hasta el 16 de julio estarán abiertas las postulaciones para participar en el certamen número cinco de canto lírico “Mujeres en la Música”, el cual ofrece importantes proyecciones profesionales a sus participantes.

Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of the Women in the Arts, institución que organiza el concurso al igual que el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), abordó el interés del Museo por visibilizar a las artistas chilenas en todas las disciplinas, y que en esta ocasión, “hemos elegido el canto como forma de relevar a las mujeres que comienzan su carrera en esta profesión”.

La reconocida gestora cultural indicó que llevan cerca de una década realizando esta competencia, la cual en sus cuatro versiones anteriores “ha tenido mucho éxito en cuanto a su convocatoria y a las personas que han ganado, pues han desarrollado una carrera bastante notable”, precisó aludiendo a la soprano chilena, Yaritza Véliz, quien ganó la primera convocatoria en el bienio 2015-2016 y hoy es una estrella internacional con presentaciones en Alemania, Inglaterra, Italia y Francia:

También es el caso de otras cantantes galardonadas que se encuentran actualmente estudiando y formando carrera en el extranjero; como ocurre con Alisson Rosales, Gabriela Gómez y María Luisa Merino: “Eso les proporciona una oportunidad enorme y es esperable que esto también crezca en Chile”, comentó Drina Rendic.

Hay escasas iniciativas que apoyan el periodo del término de los estudios de las cantantes líricas hasta el comienzo del desarrollo profesional, precisa, de modo que el concurso representa una valiosa oportunidad.

En esta apuesta está participando una amplia alianza público privada que comparte espacios, equipos técnicos, premiaciones y otros incentivos: “Hay un montón de gente involucrada en proyectos como este. En Chile la filantropía que existe hacia la cultura es bastante notable”, expresó.

Parte de la diversidad de instituciones y entidades involucradas, también la integra la Ley de Donaciones; La División de las Culturas, las Artes, El patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores; inmobiliaria Tónica con la facilitación del teatro; el Instituto Italiano aportando en la premiación; la embajada Chilena en EE.UU que colabora en la gestión de los espacios para realizar los conciertos en Washington, y la Universidad Alberto Hurtado que facilita su equipo técnico para llevar a cabo el concurso junto con el apoyo de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Daniela Fugellie, y a la directora de Canto del Instituto de Música, Violaine Soublette.

Drina Rendic, también agradeció la labor de la directora del Capítulo Chileno del Museo, Teresa Martínez, y a su excelentísimo jurado. Junto a ello, hizo un llamado a quienes no están aún inscritas para que accedan a la página y vean los pasos a realizar en cuanto a contactos, bases y formulario de inscripción.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content