11:26 -Domingo 14 Julio 2024
-1.5 C
Santiago
Categorias:

Salud preventiva, infraestructura y derecho a la salud: Los temas consensuados en el VII Congreso de Ancosalud

La Asociación Nacional de Usuarios de la Salud, Ancosalud, presentó recientemente la síntesis de su VII Congreso que se llevó a cabo en octubre del año 2023 tras meses de desarrollo en diversas etapas territoriales.

Su presidenta, Rosa Vergara, analizó los resultados de este encuentro que congregó a 5 mil participantes de Arica a Magallanes y donde se lograron importantes acuerdos en materia de salud pública, derechos y proyecciones de transformación hacia un sistema más equitativo e igualitario.

“No somos trabajadores, ni funcionarios, ni profesionales de la salud, pero como dirigentes tenemos que ir educándonos para conocer y saber cómo nos potenciamos y acoger a más del 85% de la población”, precisó la presidenta de la asociación, refiriéndose a la proporción de personas que se atiende por el sistema público y que actualmente se ha incrementado en los últimos años a cerca de 1 millón de nuevos usuarios tras la crisis del sistema privado.

Rosa Vergara plantea que en ese marco son varios los desafíos que se presentan y que de alguna manera quedan plasmados en tres grandes temas desarrollados en esta séptima instancia de encuentro.

Una de ellas tiene que ver con lo educativo y precisamente en conocer que la salud es un derecho y que no se reduce al plano meramente del acceso, aspecto en el cual contribuyó el proceso constituyente, señaló la dirigenta, pese a que no haya culminado en un cambio normativo de peso.

Otro tema ha sido el debate de una reforma salud -el cual se discutió además en el Congreso anterior- donde se expresa una crisis estructural con varias aristas que requiere profundos cambios en la infraestructura y en el paradigma de la salud.

“Creemos que es vital que se invierta en infraestructura” añadió Rosa Vergara, “en más profesionales y equipamiento. Decimos que tenemos grandes profesionales y técnicos, pero faltan incentivos para que puedan venir todos a la salud pública y no irse al sector privado que claramente da muchos beneficios en ese aspecto”, sostuvo la dirigenta.

Asimismo, apuntó a que una reforma a la salud debe hablar de una sistema preventivo y promotor que de sustento a la atención primaria:

Otro punto es el cambio cultural que se requiere para transitar a una salud preventiva: “Somos pocos quienes pensamos que hay que hacer ese cambio cultural. Si lográramos hacer promoción sería incluso más barato. La enfermedad ya es cara, y por ende, requiere infraestructura y en ello la salud primaria es vital. No obstante, hoy tenemos una que sólo ve pacientes crónicos. Se está tratando que se hagan campañas grandes como la del Papanicolau, pero eso no es suficiente”, sostuvo la presidenta de Ancosalud.

La dirigenta, además indicó que la asociación también ha contribuido en los programas de algunas comunas, por ejemplo, que los equipos de salud salgan al territorio con temas como la vacunación, e incluso, en la creación de espacios de salud alternativa como ocurre en la comuna de San Ramón en la Región Metropolitana.

Por otro lado, señaló que a nivel continental existe una rica experiencia de los consejos de usuarios, destacando el caso de Cuba con su salud territorial y Brasil donde los consejos deciden políticas públicas, presupuestos, canastas de remedios, tipo de profesionales, describió Rosa Vergara.

“Hay un movimiento que se está gestando en varios lugares y creando una instancia latinoamericana para afiatar esta alianza”, precisó también la presidenta de Ancosalud.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content