10:53 -Domingo 14 Julio 2024
-1.5 C
Santiago
Categorias:

Expresidenta Bachelet participó del lanzamiento del libro “Reflexiones feministas sobre los cuidados” en la UAH

Con la presencia de la exmandataria Michelle Bachelet se presentó en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) el libro “Reflexiones feministas sobre los cuidados” (LOM), editado por las académicas Daniela Alegría y Lieta Vivaldi, en un evento en el que también estuvieron presentes el rector UAH, Cristián del Campo SJ; la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina.

El libro es una recopilación de reflexiones en torno a los cuidados desde distintas perspectivas, fruto de un seminario realizado en 2022 en el que participaron personas de todas las edades para abordar el tema de los cuidados: personas con algún tipo de discapacidad; personas que ejercen labores de cuidado; profesionales de la salud; representantes de la academia y del activismo. Y cuenta con los aportes de referentes a nivel mundial, como Joan Tronto y Sara Farris, así como dirigentas de organizaciones sociales, como Lucha Venegas y Mariela Serey.

“Nos encontramos en un momento crucial donde urge una discusión pública sobre los debates éticos y políticos que surgen en torno a los cuidados. Estos debates pueden permitirnos articular nuevas formas de convivencia y contribuir a la transformación del mundo en uno más justo y equitativo”, versan las editoras en las primeras páginas del libro.

Palabras que respaldan la presencia de la expresidenta, ya que fue en sus gobiernos (2006-2010 y 2014-2018) donde se realizaron importantes avances en materia de cuidados: se implementaron los sistemas Chile Crece Contigo (2009), enfocado en la primera infancia, y Chile Cuida (2017), para responder a las necesidades de las personas mayores, cimentando el camino al Sistema Nacional Integral de Cuidados anunciado por el presidente Gabriel Boric.

“Reconocer el trabajo de cuidado es un paso esencial para construir una sociedad más justa. Dicho reconocimiento debe ir acompañado de políticas públicas que apoyen y valoren el cuidado. Necesitamos contar con sistemas de cuidado intersectoriales y convoquen a los distintos actores de nuestra sociedad, al Estado, los hogares, las comunidades, el sector privado y la ONG. Es la única forma de transitar hacia una sociedad de cuidado”, aseguró la expresidenta Michelle Bachelet.

El rector Cristián del Campo SJ agradeció el recorrido de la expresidenta en esta materia e instó a seguir avanzando en el reconocimiento de los cuidados hacia un horizonte de mayor equidad y corresponsabilidad social. “Es una realidad patente que tras el cuidado de tantas personas se esconde el sacrificio y postergación de miles y miles de mujeres”, aseguró.

“Una universidad para el bien común, cuyas facultades de Derecho y de Filosofía y Humanidades se encuentran fuertemente comprometidas con la justicia social, no puede sino tener al centro de nuestro interés la temática que hoy nos convoca: los cuidados”, apuntó la decana de la Facultad de Derecho Miriam Henríquez, en cuya gestión se ha impulsado el Programa de Género, Derecho y Justicia Social y el Programa Derecho y Cuidados.

En tanto, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, resaltó el Diplomado en Cuidados con Perspectiva de Género, dirigido por la académica y editora del libro Daniela Alegría, pues en él “hay una mirada muy interdisciplinaria que se hace cargo de esta necesaria reflexión contemporánea”.

“Reflexiones feministas sobre los cuidados” está disponible en las principales librerías del país.

FICHA TÉCNICA
ISBN: 9789560018113
Páginas: 264
Formato: 14 x 21 cms.
Peso: 320 grs.
Año de publicación: 2024

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content