18:45 -Martes 23 Julio 2024
11.6 C
Santiago

Economista Andrés Solimano alerta sobre alza de la luz: Ajustes abruptos han arrastrado importantes protestas sociales

Esta semana comenzó la agenda económica nacional -señala Andrés Solimano- con tres temas de relevancia: El alza en las tarifas de la luz eléctrica, el aumento del sueldo mínimo y la votación en el Senado de la reforma de pensiones.

Acerca del incremento en el precio de la electricidad, el economista indicó que esta decisión tomada por el Congreso en abril, puede significar incluso un aumento del 50% de las tarifas en un plazo de 12 meses, las que se mantuvieron congeladas cerca de 4 años, coincidiendo con el estallido social y la pandemia.

“Llama la atención el momento de la implementación, justo al inicio del invierno, en meses con mayor frío y cuando no se puede prescindir de la calefacción”, precisó.

”Viene un shock de precios y un aumento de costos serios que pilla a mucha gente que vive con un presupuesto acotado. Más de la mitad gana menos de 500 mil mensual”.

Solimano también reparó en la historia socioeconómica chilena donde ajustes tan abruptos han arrastrado importantes protestas sociales:

Respecto al aumento del salario mínimo que ya comenzó a cifrar en $500 mil, consideró que representa una reivindicación importante, “pero hay que estar consciente que un aumento de precio de la luz y la inflación pueden hacer del aumento insuficiente”.

En materia de reforma previsional, nuevamente se repite un complejo escenario para avances, en tanto “los intereses de la AFPs, quienes manejan cerca de USD $200 mil millones y donde la gente está obligada a hacerlo con estas asociaciones, es un negocio demasiado bueno”, comentó Solimano respecto a la voluntad política necesaria para cambiar su marco legal.

Internacional

En el exterior, también son tres los eventos comentados por el economista como fue el intento de golpe de Estado en Bolivia, el debate presidencial en EEUU y la primera mayoría relativa obtenida por la ultra derecha en las legislativas de Francia.

Lo sucedido en Bolivia produjo una situación bastante compleja, dijo el especialista, para el país andino y para el presidente Arce, lo cual muestra que existen debilidades en los sistemas democráticos dentro de Américalatina:

“Bolivia durante el gobierno de Evo Morales logró avances muy importantes en la economía, en el crecimiento, la incorporación social, se aprobó una constitución bien interesante, pero hay problemas no resueltos”, advirtió.

En el caso de EEUU, Solimano apuntó a la inquietud que despiertan, por un lado, las idóneas facultades de Joe Biden para continuar un nuevo mandato, y por otro, lo que significaría un segundo período de Trump. Algunos dicen que los demócratas debiesen retirar la candidatura de Biden y buscar un reemplazante, pues no augura un triunfo y casi está entregando el balotaje en bandeja a trump, “ con todas las consecuencias que eso tiene para la democracia en EEUU y para la estabilidad del mundo”, señaló Solimano.

Por otra parte, respecto a las elecciones parlamentarias en Francia, antecedidas por el adelanto de las legislativas, el economista se refirió a “la acción de dudosa sabiduría que le dio el triunfo como fuerza individual a la Agrupación Nacional que habría tenido el 33% de las preferencias, seguido por el nuevo Frente Popular de los partidos de izquierda con 28% y el partido del presidente Macron con un 20% de las preferencias”.

“Sería bien complicado que llegara la ultraderecha a tener mayoría y a elegir un primer ministro. Hay una segunda fase este domingo en el que se decide y se trata de hacer un frente por quienes están por la democracia y por parar el avance de Agrupación Nacional”, concluyó Solimano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content