12:03 -Domingo 14 Julio 2024
12.6 C
Santiago

Lautaro Carmona señala que alza de las tarifas eléctricas golpea también fuerte a las capas medias y valora nuevas medidas del gobierno

Durante la jornada del lunes, comienzo del mes de julio en que se inicia el alza de las cuentas eléctricas, el gobierno presentó una propuesta que busca a través de medidas temporales, recaudar recursos para aminorar el alza cifrada en un 20% y hasta un 30 % para el 90% de la población.

Entre ellas, se contempla aumentar temporalmente el impuesto al carbón, así como subir el subsidio a los sistemas medianos y de familias con personas electrodependientes.

El presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, manifestó esperar que en este cuadro de medidas se reconsidere la puesta en marcha durante un momento climático más adecuado, valorando a su vez los anuncios nuevos del gobierno sobre la materia, en cuanto a extensión del beneficio.

“Espero que entre las medidas haya una reconsideración de la puesta en marcha. Este es uno de los inviernos más duros del punto de vista de la lluvia, de la temperatura. Ampliar a rajatabla es distinto a que comience en enero, dijo:

Carmona indicó que esta alza golpea duramente también a las capas medias, en tanto, también se trata de un incremento inédito en un artículo esencial de la economía doméstica, pues ni siquiera durante una emergencia climática se había registrado un aumento tal.

En esa línea, el timonel del PC, también agregó tener una expectativa en la sabiduría del gobierno para acoger los planteamientos, pues la electricidad no es un bien suntuario y el incremento de los sueldos no es equivalente al de las las tarifas que se estiman hasta en un 30%, indicó, lo que corresponde a la gran mayoría de los consumidores que están en el tramo de consumidor pequeño.

Jadue y Lagos

Por otro lado, respecto a la situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Carmona apuntó a la afectación que causa la cautelar de prisión preventiva para su ejercicio como jefe comunal. El presidente del PC indicó que al no asistir durante 45 días puede perder su cargo:

“Se quiere construir otra nueva sanción”, expresó el máximo representante comunista, así como precisó que lo relevante está en restablecer su libertad:

También comunicó que esperan que el juicio se viva a plenitud con una defensa que ha incorporado nuevos miembros.

Respecto de quién podría reemplazar a Daniel Jadue en Recoleta, mencionó que correspondería al concejal con la primera mayoría que en este caso es Farah Jadue. En relación si con este cambio se afectaría la gestión de la comuna, indicó que proyecto comunal del actual alcalde, al poseer un tenor colectivo, es imposible que dependa de la gestión de una sola figura.

En relación a la salida de la Subsecretaría del Interior del analista y dirigente comunista, Juan Andrés Lagos, Carmona señaló que malamente se podría poner en tela de juicio la competencia exclusiva que tiene una autoridad de gobierno para constituir su respectivo equipo de trabajo:

“Nos pronunciamos frente a la especulación mediática y en ese plano no tenemos ninguna información oficial al respecto. No tenemos información a la fecha y esto es constatar un hecho concreto”, indicó el presidente del PC.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content