15:51 -Viernes 12 Julio 2024
14.9 C
Santiago

Alza en las cuentas de luz: Bárbara Figueroa plantea exigencia de mayor preocupación de privados y de quienes más ganan

Ante las lluvias que han caído en varias regiones durante las últimas 48 horas, producto del avance de un nuevo sistema frontal, el gobierno mantuvo la alerta roja para el Bío Bío y Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Los Lagos, Los Ríos y el Maule.

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, señaló: “Esperamos que no sólo las ayudas lleguen en tiempo y forma sino que esto sea parte de las materias más estructurales”, expresó refiriéndose a dar tratamiento al impacto que el cambio climático está surtiendo en el país.

“Qué complejo es una planificación urbana que no logramos poner en sintonía con lo que significan estos cambios producto del cambio climático y eso trae muchos costos para un sector de la población”.

La dirigenta también se refirió al alza de la tarifas de la luz eléctrica anunciadas para julio, haciendo ver al mismo tiempo, los cortes que han afectado a cientos de miles de personas en diferentes regiones como la Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, La Araucanía, entre otras. 

Frente a eso, criticó que los cortes hayan ocurrido en medio de las lluvias, situación mínima que deben resguardar empresas estratégicas, indicó:

Junto con eso, se refirió a la necesidad de debatir sobre “qué ocurre con estos servicios que son esenciales para la población”:

“Esto es parte de cómo garantizamos servicios esenciales en todo tiempo y forma, en toda excepcionalidad sin que eso tenga que siempre ser ni subsidiado por el Estado, ni por los impuestos al consumo”, indicó relevando la idea que se apliquen impuestos proporcionales a quienes más ganan y que exista una real participación de los privados: 

El rostro del debate de las condiciones laborales

En relación a las movilizaciones de las y los funcionarios de la salud pública lideradas por la Fenats que hoy cumplen la segunda jornada de paro, Bárbara Figueroa precisó que parte de las demandas como la carrera funcionaria es también un compromiso del gobierno, “y no cabe duda que es una tarea en la cual hay que persistir y como partido no podemos desafectarnos”, señaló.

Otro punto relevante que la Fenats ha puesto sobre la palestra refiere a que no han sido incluidos dentro de la ley Karin o contra el acoso laboral.

Al respecto, la dirigenta del PC indicó que es necesario abordar el debate de las condiciones laborales con un rostro, que es precisamente el de las y los trabajadores:

“Todos estas discusiones no sólo son laborales sino que tienen que ver con poner el valor del trabajo para el debate de la sociedad”.

“Estamos haciéndonos cargo de un problema que no tiene frontera laboral, pero ataca ciertos sectores de manera más de cerca como a las mujeres y las disidencias y eso es parte del trabajo decente también”, precisó, señalando que la ley promulgada en enero pueda ser respaldada en su ejecución e implementación, donde ya hemos escuchado ruido, expresó.

Municipales 

En relación a la definir las candidaturas por gobernadores dentro del pacto Contigo Chile Mejor, la secretaria del PC señaló que esperan lograr acuerdos, aunque advirtió que se mantienen atentos a que en este desafío el partido no se transforme en un escollo político.

“La voluntad es avanzar con celeridad, sin pausa pero sin prisa para tener lo que hemos dicho: dar certeza de una coalición que pone como primera prioridad las candidaturas en función de los proyectos”, complementó Figueroa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content